Propone Mario Delgado facilitar que trabajadores cesados durante emergencias puedan disponer de sus ahorros en Afores

CDMX a 03 de junio de 2020.- El diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa de reforma la Ley del Seguro Social y la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores con el propósito de ofrecer a los trabajadores que hayan perdido su empleo en periodo de emergencia sanitaria, una opción más ágil para acceder a sus ahorros y tener recursos que les permitan satisfacer sus necesidades básicas durante este lapso.

  • Presentó una iniciativa para modificar la Ley del Seguro Social y la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
  • Se busca garantizar que los trabajadores que hayan perdido sus empledos durante la emergencia cuenten con recursos para adquirir los satisfactores esenciales durante el tiempo de la emergencia .

Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el legislador morenista expuso que, a más de un mes y medio desde la declaratoria de emergencia sanitaria por el virus SARS-Cov2, muchos trabajadores han quedado en desempleo.

“Si consideramos que apenas el 15% de la población en México cuenta con mecanismos formales de ahorro, significa que hay un gran número de personas sin una de las herramientas más elementales para afrontar contingencias económicas (el ahorro)”, advirtió.

Mario Delgado subrayó que si bien los trabajadores formales que tienen AFORE pueden hacer retiros parciales por desempleo de su cuenta, para acceder a esta opción existen requisitos que implican una mayor dificultad durante periodos de emercencia como el que vive actualmente el país.

Dichos requisitos, expresó, son parte de un diseño institucional pensado para situaciones de desempleo en contextos de normalidad; “desafortunadamente, no toman en cuenta un escenario de emergencia de la escala que vivimos, donde las opciones tradicionales (préstamos personales, empleos de medio tiempo, etc.) son sumamente limitadas. Incluso, la restricción que se impone a los trabajadores para acceder a sus propios recursos, los expone a ser víctimas de préstamos con condiciones abusivas”.

En este sentido, enfatizó, el objetivo de la presente iniciativa consiste en incorporar un mecanismo extraordinario que permita a los trabajadores que caigan en desempleo a partir de una situación de emergencia a acceder a una cantidad de recursos de su AFORE que les permita adquirir los satisfactores esenciales en un esquema mucho más flexible que el vigente retiro por desempleo.

A diferencia de los mecanismos actuales, la propuesta del diputado Mario Delgado establece que los trabajadores no deban esperar hasta 46 días y puedan solicitar esos recursos al siguiente día de la declaratoria de emergencia sanitaria.

“En la lógica normal, son 46 días esperando que el trabajador se reincorporé a la actividad productiva, aquí, queremos que tenga dinero para que se quede en su casa”, apuntó.

En cuanto al monto de recursos al que pueden acceder, el mecanismo busca asegurar al trabajador el monto de recursos suficientes para adquirir los satisfactores esenciales durante el tiempo de la emergencia. Se proponen dos modalidades: 4 mensualidades por 3 mil 326 pesos o el retiro en una sola exhibición del equivalente a las cuatro mensualidades, 13 mil 3017 pesos.

“Al establecer un monto moderado pero suficiente para acceder a los satisfactores esenciales, se logra un balance entre cuidar el ahorro de largo plazo para el retiro de los trabajadores y lograr un ingreso mínimo vital para el periodo de emergencia”, mencionó.

Por lo que hace a la fuente de los recursos, la inciativa plantea que la sub- cuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez que administran las AFORES aporte dos tercios de los recursos, mientras que el tercio restante provenga de la subcuenta de Vivienda y que los beneficios del mecanismo extraordinario serán vigentes únicamente durante la vigencia de la emergencia sanitaria o económica.

“Es de esta forma en la que se propone dar una alternativa real, efectiva y oportuna a los trabajadores. Esta pandemia ha demostrado que la riqueza del país es generada por los trabajadores, por eso es justo retirar las restricciones que hasta ahora existen, con tal de que puedan sobrellevar una emergencia de escala global”, expuso el diputado Mario Delgado.

Finalmente, el coordinador parlamentario aseguró que de ninguna manera esta iniciativa representa un riesgo para las AFORES, sino que es una propuesta responsable para los trabajadores y para el sistema de ahorro para el retiro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: