• 19 de abril de 2024 19:11

Noticias de política y cultura de México

Propone Marco Andrade reformas para la homologación de la fiscalización en el país

Poradmin

Oct 10, 2020

México, 10 de octubre 2020.-El diputado Marco Antonio Andrade Zavala integrante de Morena, propuso dos iniciativas de reforma, una constitucional y otra a la Ley General de Fiscalización Superior, cuya principal finalidad es homologar el marco legal de la fiscalización en todo el país bajo un solo esquema, y contribuir a erradicar con la corrupción y hacerle frente a la impunidad en el país.

 

 

 

En conferencia de prensa, el legislador federal señaló que la Iniciativa de la Ley General de Fiscalización Superior consta de ocho títulos y de 150 artículos, los cuales van a poder homologar los procesos de fiscalización en todo el país.

 

 

 

En tanto que la reforma Constitucional, reforma la fracción XXIV del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la intención de darle cabida a la creación de esta nueva Ley General de Fiscalización Superior.

 

 

 

Al respecto, Marco Antonio Andrade indicó que el Grupo Parlamentario de Morena, ha combatido la corrupción por varias vías, por lo que en “esta agenda legislativa se pretende incluir el tema del combate a la corrupción para un mejor manejo de las finanzas públicas”.

 

 

 

“Como sabemos, la transparencia, la rendición de cuentas, pero sobre todo el combate a la corrupción, son los temas que de manera recurrente el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado a conocer, tenemos que dar un nuevo rumbo a nuestro país”, expresó.

 

 

 

En ese sentido, apuntó que la ampliación de las facultades para la fiscalización de los recursos públicos debería ser extensiva para las entidades de fiscalización superior locales en el ámbito de su competencia.

 

 

 

Además de homologar principalmente los términos, plazos e informes que deben rendir las entidades de fiscalización superior, tanto federal como locales, con el fin último de homologar la función de fiscalización superior en todos los órdenes de gobierno y así fortalecer la efectividad del combate a la corrupción y fomentar un alto estándar de transparencia en la gestión pública.

 

 

 

Andrade Zavala agregó que en ningún momento esta ley quita facultades a la Auditoría Superior de la Federación, ni dota de más facultades a los órganos superiores locales, “sino que la idea es armonizarlos, homologarlos para eficientar el manejo de las cuestiones administrativas”.

 

 

 

Expuso que esta nueva ley “fortalecerá el marco que tenemos para combatir frontalmente a la corrupción; este es uno de los mensajes que queremos enviar y sobre todo que cada uno de los recursos públicos sean bien manejados y que las atribuciones que tienen, van a tener en este momento con esta nueva ley, las auditorías locales puedan fortalecer su trabajo y sus atribuciones que tienen actualmente”.

 

 

 

El diputado por Chiapas, recordó que estas iniciativas forman parte de un trabajo en conjunto con los Auditores Superiores, y los asistentes en el Foro Anticorrupción y Fiscalización en México, “y de todos quienes en un esfuerzo de mejorar el marco legal de la fiscalización en México ofrecen este producto, como un esfuerzo para la discusión y el debate y desde luego para buscar su perfeccionamiento por el bien de México”.

 

 

 

Por último, mencionó que esta se convertirá en una tercera generación de reformas en materia de combate a la corrupción, por la gran importancia que tendrán estas reformas en este tema.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *