• 24 de abril de 2024 16:35

Noticias de política y cultura de México

Propone Congreso capitalino reformar el Código Penal local

Poradmin

Sep 30, 2020

CDMX a 30 de septiembre de 2020.- Con el propósito de salvaguardar la integridad de las y los ciudadanos que viven y transitan en la capital del país, integrantes del Congreso de la Ciudad de México, I Legislatura, propusieron diversas iniciativas de reformas al Código Penal del Distrito Federal.

 

En sesión ordinaria virtual, realizada este martes, el diputado Miguel Ángel Macedo Escartín (MORENA) presentó una iniciativa para reformar el artículo 230 Bis, que plantea incrementar las penas a quien, por medio de la utilización de redes y señales de Internet, a través de la utilización del engaño o aprovechando el error que en otra persona se halle, y/o mediante la creación y propagación de programas informáticos que le permitan penetrar los equipos de cómputo de personas físicas o morales, obtengan datos personales sin autorización, de conformidad con el monto de lo defraudado. O también quien atente contra la seguridad, integridad y dignidad de niñas, niños y adolescentes.

 

Punibilidad de delitos culposos

 

En tanto, el diputado Efraín Morales Sánchez (MORENA) propuso una iniciativa para modificar dicho Código en materia de la punibilidad de los delitos culposos, estableciendo que sólo se sancionarán como delitos culposos, lesiones por contagio, daños, ejercicio ilegal del servicio público, evasión de presos, suministro de medicinas nocivas o inapropiadas, ataques a las vías y a los medios de comunicación, delitos contra el ambiente, delitos cometidos por actos de maltrato o crueldad en contra de animales no humanos, entre otros.

 

De la misma forma, el legislador también planteó considerar como agravantes de delitos aquellos que se cometan de los establecidos en el Código Penal para el Distrito Federal, en estado de ebriedad, bajo el influjo de drogas, estupefacientes, psicotrópicos o de cualquier otra sustancia que produzca efectos similares, es decir,  se incrementarán en una tercera parte las penas, cuando exista  privación de la libertad y quienes la lleven a cabo se encuentren en estado de ebriedad, bajo el influjo de drogas, estupefacientes, psicotrópicos, o de cualquier otra sustancia que produzca efectos similares y en dos terceras partes cuando se refiera el delito de violación y abuso sexual.

 

Protección a la integridad de adultos mayores 

 

Por parte de la diputada Leticia Estrada Hernández (MORENA), se recibió una iniciativa de reforma a la misma normatividad local, para adicionar un párrafo al artículo 200 y se reforma la fracción IV recorriéndose las subsecuentes del artículo 200 Bis, de tal manera que se salvaguarde la integridad de los adultos mayores.

 

En el mismo sentido, la diputada Isabela Rosales Herrera (MORENA) propuso modificar el Código en materia de abandono de personas con discapacidad y adultos mayores.

 

La propuesta es que el artículo 158 establezca que al que exponga en una institución o ante cualquier otra persona, a un incapaz de valerse por sí mismo, incluyendo a las personas adultas mayores y/o con discapacidad, respecto del cual tenga la obligación de cuidar o se encuentre legalmente a su cargo, se le impondrá de seis meses a tres años de prisión y perderán todo derecho que tengan sobre la persona y sus bienes.

 

Los ascendientes o tutores que entreguen en una casa de expósitos a un menor de 12 años que esté bajo su potestad o custodia, perderán por ese sólo hecho los derechos que tengan sobre la persona y bienes del expósito. “No se impondrá pena alguna a la madre que entregue a su hijo por ignorancia, extrema pobreza, o cuando sea producto de una violación o inseminación artificial a que se refiere el artículo 150 de este Código”, señala el documento.

 

Finalmente el diputado Eleazar Rubio Aldarán, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 78, 176, 177 y se adicionan los artículos 21 Bis y 176 Bis, al Código Penal, relacionados con la punibilidad de la conducta y de la tentativa.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *