Promoverán la denuncia y prevención de delitos en unidades de Uber

Por Elizabeth Montiel

Foto: Griselda Correa

CDMX a 23 de septiembre del 2019 (Maya Comunicación).- En el marco de la celebración del Día Internacional en contra de la Explotación y Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX y Uber México firmaron un convenio de colaboración para incentivar la cultura de denuncia y prevenir el delito en vehículos que brindan los servicios de dicha empresa.

El convenio plantea promover el uso de la Línea de Seguridad Segura (55) 55335533 y la Línea Nacional contra la Trata de Personas 800 5533 000 que estarán a disposición de socios conductores y usuarios de Uber para que, a través de ellas, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX ofrezca asesorías jurídicas y atención psicológica las 24 horas, los 365 días del año, de manera gratuita.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente de dicho consejo, informó que de enero a la fecha la Línea Nacional contra la Trata de Personas ha recibido 23 llamadas de conductores de Uber, reportando situaciones sospechosas relacionadas con posibles casos de explotación sexual que involucran a mujeres jóvenes e incluso extranjeras que no hablan español.

“La información que han dado los conductores ha resultado de gran utilidad para identificar la dinámica del desarrollo del delito en lo que respecta a rutas, lugares, perfil de víctimas y transporte”, explicó.

Como consecuencia del convenio, se establecerá contacto con la empresa cada vez que alguna de las denuncias levantadas con motivo de alto impacto tenga relación con el servicio de la App. Uber se compromete a atender de manera inmediata las quejas presentadas por el consejo.

A la fecha, de entre un total de 250 mil socios conductores y 8 millones de usuarios, se tiene el registro de 20 quejas relacionadas con Uber y posibles delitos suscitados en alguna de sus unidades, al menos el 50 por ciento de ellas están relacionadas con abuso sexual, acoso, robo, amenazas y narcomenudeo, precisó Guerrero Chiprés.

Por su parte, Federico Ranero, director general de Uber México, abundó en que desde la compañía trabajan en reforzar los filtros de selección de nuevos socios conductores, siendo solo el 12 por ciento quienes son aceptados por cubrir los requisitos.

En lo referente al seguro que tiene contratado Uber para la protección de sus unidades, Ranero explicó que este solo cubre daños a terceros, ocupantes y al conductor del vehículo cuando el siniestro sucede en el momento en que el conductor está conectado a la App. En casos distintos, el respaldo vendrá del seguro que el conductor haya contratado por su cuenta.

Finalmente, aclaró que cuando un conductor esté implicado en el desarrollo de algún delito, toda la información que la compañía tenga acerca del caso será proporcionada únicamente a las dependencias a cargo de la investigación, siempre que exista una denuncia legalmente levantada frente al Ministerio Público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: