• 20 de abril de 2024 08:56

Noticias de política y cultura de México

Profepa rescata a oso negro que interactuó con turistas en Nuevo León

CDMX 06 de agosto de 2020.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el Estado de Nuevo León, y Parques y Vida Silvestre de Nuevo León (PVSNL), realizaron la inmovilización y captura del oso que socializó con paseantes en el Parque Chipinque, en la zona de San Pedro.

En atención al reporte por parte de las autoridades de Protección Civil (PC) del Estado, se procedió a activar el Protocolo de Vida Silvestre. El personal de PC, de Bomberos, de PVSNL y Profepa, llevaron a cabo la captura, contención, manejo y posterior liberación del ejemplar de vida silvestre.

El oso macho juvenil, que tiene un peso aproximado de 100 kg, fue trasladado después de su inmovilización a la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde se le realizaron los estudios rutinarios pertinentes (biometría hemática y ectoparásitos, entre otros) previo a su liberación.

Además, se le colocó un radio satelital para monitorearlo constantemente y validar así su desplazamiento. Dicho monitoreo correrá a cargo del           Dr. Carlos López González, investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro, quien ha trabajado con osos en Sonora y Chihuahua.

La Profepa garantiza el bienestar de la fauna silvestre por lo que se realizan trabajos en conjunto con la autoridad estatal a fin de buscar la preservación de las especies en peligro de extinción.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *