• 18 de abril de 2024 16:30

Noticias de política y cultura de México

PROFECO y Gobierno Capitalino vigilan el precio de la gasolina en CDMX

Poradmin

Mar 16, 2022

CDMX a 16 de marzo del 2022.- En el marco de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor y el Gobierno capitalino trabajan coordinamente para vigilar diariamente los precios de las gasolinas en la Ciudad de México a fin de que se respete el subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que determinó el Gobierno de México y con ello regular los precios de las gasolinas.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que diariamente en las redes sociales del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadana (C5) se publicarán las gasolineras que venden más barata y las que venden más cara la gasolina con el objetivo de regular el mercado del combustible.

“Entonces, para que no utilicen las gasolineras que tienen mayores precios, y eso nos va ayudar a ir regulando el mercado de las gasolinas y los precios de las gasolinas. Y agradecer muchísimo a Ricardo Sheffield su presencia; y, decirle a los habitantes de la ciudad que sigan pendientes de esta información y que, si todos juntos trabajamos podemos tener este precio, que hoy el Gobierno de México le está dando a los consumidores de nuestro país”, comentó.

La mandataria local explicó que en apoyo a los consumidores el Gobierno de México subsidia al 100 por ciento el IEPS lo que permite que los precios de la gasolina no sean mayores y se incentive a la economía popular.

“El precio de la gasolina no solamente es para el que tiene automóvil, sino que realmente es un insumo, un bien que influye –este precio– en prácticamente todos los bienes de consumo, desde los alimentos, hasta cualquier otro bien de consumo que se transporta a través de cualquier vehículo que utilice diésel o gasolina”, añadió.

El procurador federal del Consumidor, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, explicó que de acuerdo con lo que determinó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno de México esta semana las gasolinas y el diésel tienen un subsidio al 100 por ciento en el pago del IEPS, por lo que la vigilancia tiene como objetivo cuidar a los consumidores.

“Quiero agradecer mucho al Gobierno de la Ciudad de México y a Claudia Sheinbaum el apoyo que nos están dando para poder lograr empoderar a los consumidores y que no se pasen de rosca las gasolineras aquí en la Ciudad de México, porque esos 5, 6 pesos que se están ahorrando por no pagar el IEPS deben de llegar al bolsillo de los consumidores y no quedarse en los bolsillos de algún gasolinero”, dijo.

El procurador federal del consumidor informó que el precio promedio de las gasolinas en la Ciudad de México es de 22.07 pesos por litro en gasolina regular; 24.05 pesos por litro en gasolina Premium y 23.03 pesos por litro para gasolina Diésel, según los datos más recientes del 14 de marzo de 2022.

Por lo que a petición del Gobierno de la Ciudad de México, se realizaron operativos en diversas gasolineras de la capital lo que arrojó la clausura de una gasolinera en la colonia Anzures en la Alcaldía Miguel Hidalgo, debido a que presentó irregularidades según la determinación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente y la PROFECO.

“A nosotros nos tocó clausurar las bombas, inmovilizarlas es el término legal que utilizamos en PROFECO; nosotros inmovilizamos las bombas y la CRE y la ASEA clausuraron la gasolinera. Entonces, aparte de pagar una serie de multas, yo creo, durará varios meses cerrada en lo que puede subsanar esta serie de irregularidades que, en promedio, por la experiencia en otras partes del país, les ha tomado de seis meses a un año”, comentó.

Por ello, Sheffield Padilla invitó a los consumidores a utilizar la App de Litro por Litro de la PROFECO en la que se informa los precios que ofertan las gasolineras para identificar al mejor proveedor, así como las gasolineras que han sido y se encuentran sancionadas.

“Las denuncias que presentan también a través del Gobierno de la Ciudad de México nos las reportan de inmediato, y la Ciudad de México ha estado colaborando con nosotros, a través del C5, a observar los tótems de las gasolineras. La verdad es que es un sistema mucho más eficiente que el que podemos tener nosotros y el apoyo del Gobierno de la Ciudad ha sido invaluable, porque las cámaras, con mucha facilidad, en unos cuantos segundos pueden captar los precios en los tótems”, señaló.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *