• 18 de abril de 2024 12:20

Noticias de política y cultura de México

Producir comunes: modelo de participación cultural comunitaria” llega a Durango, Estado de México, Morelos y Veracruz

CDMX a 15 de julio, 2021.-La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, invita a las personas interesadas en impulsar el desarrollo cultural local en Durango, Estado de México, Morelos y Veracruz a participar en el modelo de participación cultural comunitaria “Producir comunes”.

Se trata de sesiones de trabajo virtuales y gratuitas donde las personas participantes dialogarán sobre la diversidad de manifestaciones culturales y lenguajes artísticos que configuran la vida cultural de su comunidad, así como las potencialidades que se tienen para fortalecer y mejorar las condiciones para el ejercicio de derechos culturales y desarrollar un proyecto o iniciativa cultural de forma colaborativa.

“Producir comunes” tiene el objetivo de reconocer la diversidad cultural de México, generar espacios de escucha pública y fortalecer habilidades y capacidades entre las y los participantes que permitan impulsar el desarrollo y ejercicio de derechos culturales de las y los habitantes de cada una de las comunidades del país para construir una agenda prioritaria que impulse el desarrollo de la cultura local y regional.

A lo largo de 30 horas de trabajo, se abordarán las tres etapas del modelo: Nuestras voces, Puestas en común y Colaboratorios creativos.Durante la primera fase se realizará un diagnóstico participativo en materia cultural en el estado. Luego, se generará una agenda cultural en el ámbito local y finalmente, se presentará un proyecto cultural o material de difusión colaborativo.

Para ser parte de estas actividades, basta con que las personas interesadas sean habitantes de Durango, Estado de México, Morelos o Veracruz, o bien, realicen alguna práctica cultural en cualquiera de dichos estados; deberán ser mayores de 15 años y tener acceso a un dispositivo móvil e internet durante las sesiones, las cuales darán inicio el martes 27 de julio a las 17:00 horas. Además, deberán realizar un registro previo enhttps://bit.ly/3xugEMM, antes del viernes 23 de julio a las 23:59 horas; para mayores informes y resolver cualquier duda, se pone a disposición el correo electrónico dudasproducircomunes@gmail.com. 

Mediante la implementación de estas estrategias, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México contribuye al reconocimiento de la diversidad cultural del país y genera acciones para el fortalecimiento de la democracia cultural y ejercicio pleno de derechos culturales.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *