• 18 de abril de 2024 18:29

Noticias de política y cultura de México

Producciones del CCC compiten en el Festival Internacional de Cine de Morelia

CDMX 27/10/ 2021.- El día de hoy, miércoles 27 de octubre comienza la edición número 19 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), dentro del que se encuentran cuatro producciones realizadas por estudiantes del Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. (CCC), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Encabezando la lista de cuatro producciones presentadas por el CCC, está el largometraje documental Las hostilidades, dirigido, fotografiado y editado por M. Sebastian Molina, con textos suyos en colaboración con Karen Plata, que contó con las también alumnas del CCC, Tanya Álvarez y Carolina Caballero en la producción, así como Carlos Pedraza y Cosme Álvarez en sonido directo. La película es el retrato de una familia y del pueblo de Santa Lucía en el Estado de México, lugar que en los últimos años se ha visto envuelto en tensiones con una creciente ola de violencia, haciendo de este pueblo una de las zonas más peligrosas del estado. La producción es parte de la selección Luminous del próximo International Documentary Film Festival Amsterdam (IDFA) y la presentación durante el FICM marcará su estreno mundial.

En seguida, encontramos el cortometraje documental Mi edad, la tuya y la edad del mundo dirigido, producido, fotografiado y editado por Fernanda Tovar, con el apoyo de la también egresada Natalia García Agraz en el sonido directo. La película narra los cambios en la vida de los abuelos de la directora, tras la pérdida de su departamento en el terremoto ocurrido el 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México.

Finalmente, en la sección de Cortometraje Mexicano de Ficción, está Olote, dirigido y escrito por Lau Charles, producido por Maja Moguel, fotografiado por Pierre Clemenceau, mientras que Cosme Álvarez hizo la edición y grabó el sonido. Esta producción, que ya ha sido parte de diversos festivales y semifinalista de los Premios BAFTA estudiantiles, narra la historia del encuentro de la pequeña Julia con un niño sicario, en el escenario de la guerra contra el narcotráfico en México, una poderosa visión en la que se resaltan las víctimas más desafortunadas del conflicto.

De igual manera, encontramos La cuarta puerta, dirigido por Hugo Magaña, quien es productor al lado de Rubén Hernández, en tanto que escribió el guion con Gustavo A. Ambrosio Bonilla, mientras Miguel Escudero hizo la fotografía, Edson Ramírez la edición y Dave Muñoz el sonido. Se trata del estreno mundial de esta obra, que nos cuenta la historia de Valeria, quien debe navegar en un laberinto de recuerdos y emociones para retomar el control de su vida.

De un total de 100 producciones seleccionadas, entre cortometrajes, largometrajes, ficciones, documentales y animaciones, 4 son producciones del CCC (2 mujeres) y un total de nueve son dirigidas por egresadas y egresados del CCC (3 mujeres), otras 43 personas (16 mujeres) colaboraron en 20 producciones en diversas secciones. Además de la participación de la egresada Tatiana Huezo en el jurado de Largometraje Documental y el egresado Everardo González es parte del Panel Internacional de Expertos que analizará las propuestas del programa de Impulso Morelia 7.

A lo largo de 19 ediciones del Festival Internacional de Cine de Morelia ha contado con la presencia permanente de producciones del CCC que han obtenido un total de 39 premios y menciones. En su décima octava edición se presentaron cuatro producciones incluyendo la ópera prima Blanco de verano.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *