• 20 de abril de 2024 01:13

Noticias de política y cultura de México

Producción de aguacate no es sustentable en México; su cultivo invade áreas protegidas

Daysi CasasCDMX, 11 de enero del 2021 (Maya Comunicación).- El aguacate, es uno de los frutos más representativos de la identidad mexicana con más de 10 mil años de historia, que le da riqueza a nuestro campo y nos brinda innumerables beneficios alimenticios, pero, ¿sabías que su producción genera costes ambientales enormes? Es por eso que durante el evento virtual “Nuestra Riqueza: El Aguacate”, el gobierno mexicano se comprometió al cultivo sustentable del también llamado “oro verde”.
En las últimas décadas el aguacate se ha convertido en un imprescindible de la gastronomía mexicana y del mundo, por sus propiedades nutricionales altamente benéficas para la salud; por ello su producción ha crecido vertiginosamente, al grado de incentivar la siembra ilegal, porque son cultivados en superficie de ecosistemas naturales protegidos en México.
El aguacate u “oro verde”, también despierta controversias sobre su consumo de agua y sostenibilidad; ante el aumento de su exportación a varios países del mundo, principalmente Estados Unidos.
México es el principal productor y exportador de aguacate con dos millones 487 mil 992 toneladas producidas en 2020; lo que se traduce en 34 por ciento del volumen global.
Se produce en 28 estados; siendo el principal productor Michoacán, con el 74.4% de la producción nacional; Jalisco produce 10%; el Estado de México, 5%; Nayarit, 3% y Morelos 2%; según datos en el evento organizado por la secretaría de Agricultura del gobierno federal: “Nuestra Riqueza: El Aguacate”, celebrado el pasado domingo 10 de enero.
Según investigadoras del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM, el problema es que gran parte de esos plantíos están siendo cultivados de manera ilegal y sin control, siendo la tala ilegal, la conversión de las tierras, el problema de la erosión y el uso excesivo de fertilizantes tanto químicos como orgánicos, la principal causa de contaminación en los mantos acuíferos y los lagos de Pátzcuaro, Zirahuén en Michoacán, principal productor nacional, y las presas cercanas a Morelia, la capital.
Es por esa razón que, durante el evento conmemorativo para reivindicar el valor histórico, cultural, alimentario y genético de los aguacates y de sus productores, la representante de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Xóchitl Ramírez Reivich, puntualizó que, en aras de la sustentabilidad, existe el compromiso de no incrementar más la frontera agrícola y buscar nuevas estrategias para incrementar la productividad sin necesidad de expandir la superficie.
Esto, a partir de la alianza entre la Conabio y Agricultura para la producción sostenible, normalización y certificación ambiental de productos como aguacate, palma de aceite y otros cultivos, con un estrecho control de la frontera agrícola de bosques y selvas nacionales, así como el cuidado de la flora y fauna.
En el evento vía digital, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, reconoció el valor de los campesinos mexicanos en la domesticación, salvaguarda y selección de las plantas nativas del aguacate, que hoy son elementales en la dieta mundial.
Así, destacó la cooperación interinstitucional y la vinculación de productores, la Secretaría impulsa una agricultura sostenible, incluyente, compatible con la conservación del medio ambiente, promoviendo el uso de semillas nativas y locales, así como el consumo de alimentos nutritivos, sanos e inocuos, al alcance de toda la población.
Durante su intervención puntualizó que se trabaja en el control y localización de cultivos ilegales y en los próximos años se espera su contención y con esto evitar el impacto ambiental.
En el evento también participó la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia, quien anunció el Lotenal sorteo alusivo al aguacate y develó el billete del Sorteo Zodiaco No. 1511, que contará con un Premio Mayor de siete millones de pesos en una serie y repartirá una bolsa de 24 millones de pesos en premios.
Recordemos que, al igual que muchos otros frutos y hortalizas mexicanas, el aguacate, “ahuacatl”, que significa “testículos del árbol”, fue introducido al mundo por los españoles durante la época de la Colonia, para convertirlo en uno de los alimentos básicos del planeta; además de constituirse en una de las botanas más tradicionales gracias a la salsa conocida como guacamole. Existe una diversificación del aguacate: Hass, Fuerte, Bacón, Rincón, Zutano y criollos raza mexicana.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *