• 24 de abril de 2024 13:05

Noticias de política y cultura de México

Prioritario para la Cuarta Transformación proteger los derechos de connacionales en el exterior: Teresita Vargas

CDMX 28/09/2021.- La diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, expresó que en la Cuarta Transformación del país es prioritario proteger los derechos y el desarrollo social, cultural y económico de connacionales en el extranjero.

En el marco de la glosa sobre el Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República en materia de política exterior, la legisladora expresó que se ha fortalecido la estrategia de protección, servicios consulares y atención a las comunidades de mexicanas y mexicanos en el exterior.

Señaló que entre las acciones para la promoción y protección de sus derechos, se estableció una red de abogados para brindar asistencia legal a más de 15 mil 994 connacionales que lo solicitaron en Estados Unidos.

Vargas Meraz expresó que estos servicios estuvieron relacionados con casos de derechos humanos, asuntos penales, migratorios y laborales, “particularmente para evitar la ejecución de penas capitales, la repatriación de jóvenes no acompañados, la sustracción de menores, las pensiones alimenticias y la adopción”.

Manifestó que, en el contexto de la pandemia, la asistencia y protección consular se enfocó en apoyar a las familias de mexicanas y mexicanos, así como para la repatriación de restos o cenizas de quienes lamentablemente fallecieron.

Recordó que, como parte de la vinculación comunitaria, las 51 ventanillas de salud que operan en Estados Unidos beneficiaron a más de 3 millones de personas y se vacunaron a 80 mil connacionales de manera segura y gratuita.

Mientras que, con la finalidad de promover las remesas, el ahorro de las y los migrantes y la seguridad social, el Banco del Bienestar y el Instituto Mexicano del Seguro Social implementaron una estrategia para la protección de su patrimonio mediante la bancarización y apertura de cuentas a distancia, y su incorporación voluntaria al Seguro Social.

“Esto permitió captar 16 mil 254 millones de pesos de remesas internacionales a través del Banco de Bienestar, beneficiando a millones de familias residentes en el país”, expresó.

Además, resaltó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, califica al gobierno nacional como un amigo cercano y como uno de sus socios más importantes.

Por su parte, el diputado Héctor Irineo Mares Cossío expresó que “la mejor política exterior es la interior,” tal y como lo dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque “sin justicia y sin estabilidad interna que promuevan el desarrollo y la democracia, no se puede ganar el respeto del mundo.”

Mares Cossío resaltó que la Cancillería ha realizado una loable labor y es ya un referente en materia migratoria porque se respetan los derechos humanos, además, de crear oportunidades con la Alianza del Pacífico, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional y el Plan de Desarrollo Integral.

Puntualizó que estas acciones han permitido la reducción del flujo irregular migratorio, a través del establecimiento de programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

Asimismo, destacó la atención de la pandemia en el país, donde México impulsó una agenda solidaria al donar un millón 15 mil 800 dosis de la vacuna AstraZeneca para su distribución en 7 países de América Central.

Reconoció que se ha impulsado una estrategia de inversión con países claves en todo el mundo que ha permitido la apertura de nuevos mercados para productos mexicanos, lo que “fortalece la imagen e influencia de México en la comunidad internacional y el entorno geopolítico.”

Además, el legislador de Morena agregó que en materia de seguridad se promovieron los derechos humanos con perspectiva de género, que convirtió a México en el primer país de Latinoamérica en adoptar una política exterior feminista.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *