• 16 de abril de 2024 10:21

Noticias de política y cultura de México

Prioridad del Gobierno de México atender a víctimas de trata de personas, afirma secretaria Olga Sánchez Cordero

CDMX 30/07/2021.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reafirmó que la reciente firma del convenio suscrito con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) contribuye a prevenir, combatir posibles actos de corrupción y reducir la capacidad de operación de grupos delictivos involucrados con los delitos de trata de personas.

“La protección de los derechos humanos es una prioridad para el Gobierno de México y una deuda con las personas que padecen, son víctimas y demandan vivir libres y en paz”, sostuvo.

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, la titular de la dependencia subrayó que una de las prioridades del actual gobierno es atender a las víctimas con políticas de corte humanitario, cercanas a sus necesidades, restituyendo los derechos violentados y resarciendo los daños emocionales y físicos que ha sufrido.

“Sabemos que los patrones delictivos de la trata de personas cambian y las estrategias para su combate requieren de elementos innovadores. Por ello, impulsamos las capacidades e inteligencia del Estado con una estratega renovada que previene, persigue y sanciona estos delitos”, afirmó.

Destacó que la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) colabora en la identificación y auxilio a personas migrantes víctimas de trata.

La secretaria Olga Sánchez Cordero puntualizó que las estrategias de comunicación social trabajan para que las personas distingan diversos métodos usados por las redes criminales de traficantes promoviendo la denuncia y los medios disponibles para hacerlo.

“En este sentido, les informo que la página oficial de la comisión intersecretarial (Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos) ha sido actualizada. La información pública presentada fortalecerá la difusión de los mensajes para hacer conciencia sobre estos delitos”, agregó.

Agradeció la colaboración internacional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México, relativa a la operación de los albergues, refugios y casas de medio camino que asisten a las víctimas de trata. Con su aporte se estabilizan procesos de atención y apoyo, mediante su operación con perspectiva de género y derechos humanos.

La titular de Gobernación detalló que, a nivel mundial 80 por ciento de las víctimas de trata de personas son mujeres, niñas y niños, de acuerdo con el Informe Mundial sobre la Trata de Personas de la UNODC 2020.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *