Presentan obra “Ser grande. Guía para lograr un envejecimiento exitoso”

El coordinador de Morena Ricardo Monreal Ávila, señaló que se requiere la participación de la sociedad y cambios en el ámbito individual que ayuden a transitar de un modelo social de envejecimiento pasivo, a otro activo y digno. Que en lugar de que excluya y asile, sea inclusivo.

CDMX a 4 de Abril de 2019.- El coordinador de Morena Ricardo Monreal Ávila, señaló que se requiere la participación de la sociedad y cambios en el ámbito individual que ayuden a transitar de un modelo social de envejecimiento pasivo, a otro activo y digno. Que en lugar de que excluya y asile, sea inclusivo.

Es determinante, dijo, el cambio social individual y social en la aceptación y preparación para terminar con estereotipos que estigmatizan la vejez, al asimilarla con el deterioro, la dependencia o como una carga familiar o social.

Durante la presentación del libro “Ser grande. Guía para lograr un envejecimiento exitoso”, refirió que en México la encuesta intercensal realizada en 2015 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, señala que 65 por ciento de personas en México son adultos, mientras que un 27 por ciento es población infantil.

La obra, explicó, da cuenta de la transición demográfica que vive México desde los años 70 y enlista los retos y tareas a cumplir en el corto y mediano plazo. Posteriormente, invita a la sociedad a adoptar el envejecimiento para pasar de un sistema asistencialista a uno participativo.

La obra compilada por la senadora Josefina Vázquez Mota ofrece una guía de acciones para buscar el equilibrio hacia la vejez y describe los servicios de asistencia, el sistema de pensiones y los programas de adultos mayores en la Ciudad de México, apuntó.

La senadora Josefina Vázquez Mota, expresó: “Tenemos que construir puentes entre la niñez y este proceso. Aprender que hay cosas que vamos perdiendo pero también otras que vamos ganando”.

El libro, acotó, aborda el dolor de la enfermedad, de perder la memoria, de saber quiénes somos o quiénes fuimos. Pero “siempre hay la posibilidad de volver a empezar y de abrazar nuestra vida”.

Por su parte, la senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel, aseguró que estamos poco preparados para envejecer y envejecer bien. Este tema va más allá de solo la edad o las condiciones de salud, tiene que ver con la transformación cultural de la sociedad y con el deterioro de la familia como núcleo institucional del país.

El coordinador del PAN, Mauricio Kuri González, a su vez, señaló que es importante tener una guía para entender y atender el envejecimiento. Se trata, dijo, de llegar a esta etapa de la vida con dignidad.

El senador Dante Delgado, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, acotó la necesidad de construir un país preparado para el envejecimiento de la población: crear un campo laboral que permita a este sector mantener su vida productiva, un sistema de pensiones que proporcione una calidad de vida digna y avanzar hacia un sistema de salud especializado.

El coordinador parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó que ante el envejecimiento demográfico es necesario “profundizar” la legislación y las políticas públicas para atender a los adultos mayores.

Raúl Bolaños-Cacho Cué, coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, cuestionó: ¿Qué le espera a este sector social en términos de salud, economía personal, familiar y movilidad?. El libro, agregó, surge ante la necesidad de crear conciencia sobre el reto que tenemos por delante.

La periodista Bibiana Belsasso expresó su preocupación por la falta de preparación individual y social para atender a una sociedad que envejece y que presenta enfermedades que son limitantes para su desarrollo y vejez digna. En México, siete de cada 10 personas son diabéticas y el 50 por ciento de adultos presentan demencia senil.

El periodista Ezra Shabot subrayó que los recursos económicos son fundamentales para paliar el peso que implica envejecer. “Por eso, elementos que se construyeron en las últimas administraciones en el marco del Seguro Popular son algo que hay que defender a capa y espada”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *