• 23 de abril de 2024 06:47

Noticias de política y cultura de México

Presentan Conapred y UACJ diplomado sobre prevención de prácticas discriminatorias en el ámbito laboral

Poradmin

Oct 12, 2021 #_Conapred, #_Segob, #_UACJ

CDMX 12/10/2021.- La Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) presentaron la segunda emisión del diplomado sobre prevención de prácticas discriminatorias en el ámbito laboral.

Este diplomado denominado ‘Prevención de la discriminación en el mundo del trabajo’, responde a la necesidad de ampliar el análisis sobre el impacto que tiene ésta en el ámbito del trabajo.

En la actualidad existen brechas de acceso a un trabajo digno, por ejemplo, la Encuesta Nacional sobre la Discriminación (Enadis 2017) registra que quienes desempeñan ocupaciones laborales de menor calificación y, por lo tanto, de mayor precariedad, en mayor proporción son personas discriminadas por alguna característica de su identidad relacionada con el tono de piel, origen, lengua, condición económica o incluso, la edad.

Durante la presentación, la encargada de despacho de la presidencia del Conapred, Irasema Zavaleta Villalpando, informó que debido al papel indispensable que tienen las actividades económicas en la sociedad, el acceso a trabajos menos calificados y con condiciones precarias impactan de manera directa a familias completas.

Reportó además que, de marzo de 2020 a agosto de 2021, el Conapred ha radicado 198 expedientes de quejas calificados como presuntos actos de discriminación en el ámbito laboral, siendo las principales causas de discriminación la condición de salud, el género, la discapacidad, la edad y el embarazo.

De los 198 expedientes, 11 de ellos se relacionan específicamente con la contingencia sanitaria por coronavirus SARS-Cov-2, actos atribuidos principalmente a personas particulares.

En la presentación participaron personas especialistas en el tema sobre el derecho a la no discriminación como el presidente del Centro Mexicano para la Filantropía, Ricardo Bucio Mújica, quien expuso sobre los avances y desafíos en el sector social para el avance en políticas laborales incluyentes y libres de discriminación.

En tanto, la codirectora de Equis Justicia para las Mujeres, Isabel Erreguerena Citeri, resaltó la discriminación que enfrentan las mujeres que salen de centros de internamiento y llamó la atención sobre el desafío de generar políticas laborales que contemplen una verdadera apuesta por la reinserción social y que derriben las barreras que enfrentan para obtener un trabajo.

Como representante de la UACJ, la directora general de Vinculación e Intercambio, Tania Hernández García, agradeció el esfuerzo entre ambas instituciones a nombre del rector Juan Ignacio Camargo Nassar, y animó a que el análisis que se derive del diplomado tenga un impacto positivo en los diferentes escenarios laborales en favor de la inclusión laboral.

En su turno, el coordinador académico del diplomado, Jorge Antonio Breceda Pérez, destacó la importancia que los cambios deben tener como eje central los derechos humanos.

El diplomado iniciará el jueves 14 de octubre y terminará en abril del 2022, será en modalidad virtual. La presentación completa puede verse a través del enlace https://bit.ly/3auCaY2

En el transcurso del diplomado se realizarán tutorías presenciales y se desarrollará además un trabajo en línea basado en lecturas complementarias con la finalidad de reforzar y aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas a un entorno laboral específico.

Se puede realizar la preinscripción, así como solicitar más información mediante el enlace https://bit.ly/3iQfx4G

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *