• 20 de abril de 2024 02:56

Noticias de política y cultura de México

Presentan avances de investigaciones para hacer justicia a periodistas

Poradmin

Mar 17, 2022

CDMX a 17 de marzo del 2022.- Al encabezar la presentación del informe de avances de acciones para hacer justicia a periodistas y personas defensoras de derechos humanos víctimas de delitos, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que, a diferencia de los gobiernos anteriores, esta administración no promueve agresiones en su contra.

“No me voy a cansar de decirlo porque esa es la diferencia: antes los crímenes tenían que ver con el Estado; el violador principal de derechos humanos era el Estado, ahora no es así”, remarcó.

En conferencia de prensa matutina, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer los avances de las indagatorias sobre casos de periodistas asesinados.

Resaltó que las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y de Marina, así como la Guardia Nacional y fiscalías estatales llevan a cabo labores de inteligencia de manera conjunta, lo que ha derivado en detenciones y el cumplimiento del compromiso de cero impunidad.

En lo que va del año se han registrado seis crímenes contra periodistas; hay 16 detenidos vinculados a proceso por su probable responsabilidad en los ilícitos.

El presidente López Obrador instruyó constituir un equipo de investigación en el lugar del asesinato de Armando Linares López, ocurrido el pasado 15 de marzo en Michoacán. Fue recuperado material probatorio a través de grabaciones de cámaras para dar con los responsables. Previamente el periodista rechazó el mecanismo de protección.

Gracias a trabajos de inteligencia hay diez personas detenidas, pertenecientes a una organización criminal, por el homicidio del reportero gráfico Margarito Martínez en Baja California el 17 de enero de 2022. De ellos, tres fueron vinculados debido a la autoría material e intelectual del crimen.

Tres autores materiales están vinculados a proceso penal por el homicidio de Lourdes Maldonado en Baja California el 23 de enero de 2022.

Siguen las investigaciones y hasta el momento no hay detenciones en el caso del asesinato a José Luis Gamboa Arenas en Veracruz el 10 de enero de 2022.

Fueron detenidos los dos autores materiales del crimen en flagrancia contra Heber Fernando López Vásquez, en Oaxaca el 10 de febrero de 2022, por la policía municipal de Salina Cruz. Se hizo un operativo para trasladarlos al Cereso de Tanivet y están vinculados a proceso.

El autor identificado como Emanuel de Jesús “N” está detenido y vinculado a proceso por el homicidio del reportero Juan Carlos Muñiz en Zacatecas el 4 de marzo de 2022.

En el caso del homicidio de Fredy López Arévalo en Chiapas el 28 de octubre de 2021 se hizo un trabajo de reconstrucción con cámaras de videovigilancia y se pudo determinar al autor material e intelectual, sin embargo, fueron hallados muertos en enero de 2022. La investigación continúa hasta las últimas consecuencias.

Dos presuntos sujetos armados participaron en la tentativa de homicidio contra el reportero Nezahualcóyotl Cordero en Quintana Roo el 1 de febrero de 2022 en Isla Mujeres. Se evitó por el mecanismo de protección de periodistas al contar con un botón de pánico. Sigue en protección con su familia fuera del estado. Un posible participante en el crimen ya está vinculado a proceso con prisión preventiva oficiosa.

En febrero de 2022, dos personas fueron sentenciadas a 31 años por el homicidio calificado con alevosía y ventaja del periodista policiaco José Guadalupe Castillo Alemán en Sonora el 11 de junio de 2020.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que el Gobierno de México realiza un trabajo sin precedentes de búsqueda de personas desaparecidas con una inversión superior a los 3 mil 400 millones de pesos.

El presupuesto sirve para fortalecer las capacidades en materia de localización y forense, además del resguardo de cuerpos y laboratorios móviles en los distintos estados del país.

“Hemos hecho un esfuerzo muy significativo, canalizando recursos que antes no se asignaban; no se asignaba ningún recurso de esta naturaleza a desarrollar las capacidades locales de los servicios forenses en los estados o en las comisiones de búsqueda”, destacó.

Resaltó el establecimiento del convenio de colaboración y entrenamiento entre el Instituto Nacional de Medicina Genómica y el laboratorio de identificación genética de la Universidad de Innsbruck, que permitirá desarrollar capacidades de identificación humana a partir de muestras complejas.

“Aprovechando la capacidad instalada de análisis genético y el personal altamente calificado del Instituto Nacional de Medicina Genómica, ya podrán realizarse el análisis en nuestro país de muestras complejas, es decir queremos tener nuestro Innsbruck mexicano”, enfatizó.

De manera paralela se instalaron dos centros regionales de identificación humana, uno ubicado en Saltillo, Coahuila, y otro en la capital de San Luis Potosí.

La comisionada nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Karla Quintana Osuna, anunció que en los próximos días el Ejecutivo presentará ante el Congreso de la Unión una iniciativa para conformar el Centro Nacional de Identificación Humana con el objetivo de atender la crisis forense.

Si se convierte en realidad, dijo, podría ser el primero a nivel mundial con un enfoque dirigido a la identificación de personas desaparecidas.

“Tenemos tres años dialogando, conversando, construyendo con las familias, no solo el mecanismo de identificación forense, sino toda la política pública. Las familias han solicitado desde hace muchos años que se cree un instituto nacional, también es una petición de las diferentes organizaciones de derechos humanos a nivel internacional”, apuntó.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *