• 18 de abril de 2024 16:20

Noticias de política y cultura de México

Presenta Profeco programa Quién es Quién en los Precios de los Materiales para la Construcción

Poradmin

Oct 6, 2020

CDMX 6 de octubre del 2020.-En presencia de la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, presentó el programa Quién es Quién en los Precios de los Materiales para la Construcción, con el cual se busca que los consumidores tomen la mejor decisión a la hora de comprar y con ello, apoyar su economía familiar.

Al participar este lunes en la conferencia de prensa sobre créditos a la palabra, el titular de la Profeco dijo que este nuevo servicio de información es complementario al Quién es Quién en los Precios de Envío de Dinero hacia nuestro país de migrantes mexicanos que viven principalmente en Estados Unidos, y en otras partes del mundo.

“El consumo, como un derecho humano, tiene como su principal característica la información, que sea un consumo informado y en esa lógica, empoderar con información a los consumidores”, afirmó el funcionario federal.

Refirió que alrededor de 12,000 millones de pesos al año del total de las remesas que envían desde el exterior nuestros paisanos y paisanas a sus familiares, se destinan a la auto-construcción, en compra de materiales.

Indicó que aunado a esto, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, destina 9,000 millones de pesos en créditos muy blandos a familias, para la construcción; y mencionó que también se toma en consideración que más del 5% del Producto Interno Bruto del país proviene de ese sector.

De ahí, la importancia de que la Profeco monitoree el precio de los materiales para la construcción y proporcione esta información a los consumidores que están comenzando a construir o que están ampliando su casa.

El procurador Ricardo Sheffield Padilla comentó que, de acuerdo con un trabajo en coordinación con la Sedatu y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), se determinó que el promedio de construcción es de 50 metros cuadrados (m2), para una vivienda con habitación y baño grande, o dos cuartos, o una habitación y una cocina.

“Tomamos como punto de partida esos 50 metros cuadrados promedio de construcción, y empezamos a ver cuánto cuestan esos 50 metros cuadrados y cuáles son los materiales que intervienen en ese proceso”, comentó.

Apuntó que la información correspondiente se actualizará una vez al mes y estará disponible en la página www.profeco.gob.mx, así como en nuestras redes sociales oficiales: en Twitter @AtencionProfeco y Facebook @ProfecoOficial.

El procurador detalló que se preparó un catálogo y costo promedio nacional de precios por regiones, de materiales e insumos como cemento, cal varilla, tabique, alambrón, ventanas, puertas, lavabo, WC, cable, plomería, etcétera.

Según este catálogo, una vivienda de 50 m2 tiene un costo promedio nacional de $82,845.23 pesos, con variaciones significativas entre las ocho regiones en las que se dividió al país, por el traslado de productos.

En la región Noroeste (Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit) el precio promedio de la construcción de la vivienda con esa medida es de $90,997.10; en la Norte (Chihuahua y Durango) de $86,255.18; Sureste (Campeche, Yucatán y Quintana Roo); $83,989.41; y Sur (Guerrero, Oaxaca y Chiapas) $81,123.59.

En tanto, en la Occidente (Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Colima) $78,971.29; Centro (Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México) $78,722.33; Noreste (Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí) $77,913.66; y Golfo (Veracruz y Tabasco) $76,580.59.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *