• Mar. Sep 21st, 2021

Noticias de México

Historia de lo inmediato

Presenta México Guía Técnica para la descripción de variedades de Zinnia

Poradmin

Jul 31, 2021

CDMX a 31 de Julio del 2021.- Como parte de las acciones para impulsar y fomentar un sistema eficaz para la protección de las variedades vegetales, a mediados de julio México participó en la Reunión 53 del Grupo Técnico de Ornamentales y Forestales de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales UPOV (TWO).

Esta institución está conformada por 77 miembros y, entre otras actividades, realiza la revisión y aprobación de documentos técnicos o guías para la descripción de variedades vegetales de nuevas especies.

En este sentido, con la participación de expertos de China, Francia, Reino Unido, Israel, Japón, Corea, Países Bajos, Unión Europea y Estados Unidos, la delegación mexicana expuso el documento TG/ZINNIA, que corresponde a la Guía Técnica para la descripción de variedades de esta planta en sus diferentes especies, y que destaca por su importancia como planta ornamental de jardín.

Una vez concluida la presentación del documento, se llegó al acuerdo de ser aprobado para continuar a la siguiente etapa, que es la de someterlo al Comité Editorial de la UPOV para su adopción y publicación, lo que fomentará el aprovechamiento sustentable y facilitará el registro de variedades generadas a partir del germoplasma mexicano.

En este documento se detalla el procedimiento para la descripción y registro de variedades a nivel mundial, que será armonizado en todos los países que hacen mejoramiento genético y fomentan la protección de plantas.

Se busca que, al igual que la Zinnia, otras especies nativas sean consideradas en los procesos genéticos, identificadas correctamente y que su origen sea reconocido en todo el mundo, en beneficio de los productores que se dedican al cultivo y conservación de las mismas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *