• 19 de abril de 2024 14:06

Noticias de política y cultura de México

Presenta María Chávez iniciativa para erradicar el maltrato contra animales domésticos

Poradmin

Sep 29, 2020

CDMX 29 de septiembre del 2020.-La diputada María Chávez Pérez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa que busca erradicar toda clase de maltrato contra los animales domésticos.

La representante federal manifestó que el objetivo central de su propuesta es proteger a los animales, quienes muchas veces son considerados como parte de la familia, por lo que busca establecer que acciones como abuso sexual, tortura, lesiones, abandono y muerte, sean castigadas.

En conferencia de prensa, la legisladora expresó que en el actual escenario nacional abordar el tema del maltrato y crueldad hacia los animales podría resultar superfluo, especialmente ante las circunstancias de inseguridad en algunas regiones del país.

Sin embargo, señaló que se trata de un tema que alcanza la preocupante cifra de los 60 mil casos al año, y que van desde el abuso sexual, hasta la tortura y la muerte.

“La Semarnat recibe más de 4 mil 200 animales de los cuales la mayoría han sufrido maltrato; 64 por ciento son perros, de los cuales 25 por ciento pertenece a la raza pitbull; 18 por ciento son gatos y el restante otro tipo de animales como vacas, caballos o cerdos”, dijo.

Consideró que dejar de lado las conductas de crueldad y maltrato animal pueden convertirse en un tema de preocupación delictiva o criminal, por lo que “no debemos perder de vista las conductas que puedan, a futuro, causar mayores problemas”.

La diputada María Chávez expresó que el maltrato animal no solamente afecta a los animales, sino que tiene una estrecha relación con la violencia familiar.

“Es por eso que, preocupada y ocupada por esta problemática, someto a consideración de esta soberanía, la siguiente iniciativa con la que se reforma y adicionan diversas fracciones al artículo 419 Bis, que se impondrá pena de seis meses a cinco años de prisión y el equivalente a doscientos días de multa, a quien proceda contra los animales con la intención de causar dolor, sufrimiento o afectación, sin causa justificada, que provoque lesiones o ponga en peligro la vida”, detalló.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *