• 19 de abril de 2024 15:58

Noticias de política y cultura de México

Preocupante anteproyecto sobre importación de filete de pescado fresco o refrigerado y congelado: Eulalio Juan Ríos

CDMX 22 de enero del 2021.-El diputado Eulalio Juan Ríos Fararoni (Morena), presidente de la Comisión de Pesca, afirmó que el anteproyecto sobre importación de filete de pescado fresco o refrigerado y congelado, que eventualmente será avalado por la Secretaría de Economía, ha despertado inquietud y preocupación entre productores del sector pesquero y acuícola.

 

 

 

En un comunicado, el legislador señaló que dicho anteproyecto, dado a conocer por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), «no corresponde al contexto social y económico actual, porque ahora existe producción nacional suficiente para atender la demanda del consumo nacional».

 

 

 

Ante ello, el presidente de la Comisión de Pesca llamó a los productores de todo el país a externar sus comentarios en la página Conamer, con la finalidad de que sean consideradas sus opiniones, antes de que la Secretaría de Economía proceda a avalar el acuerdo.

 

 

 

Asimismo, destacó la necesidad urgente de fortalecer la cadena productiva del sector pesquero y acuícola, buscando garantizar la protección de los productores nacionales y la venta de sus productos a precios accesibles para los consumidores.

 

 

 

Apuntó que el sector se ha visto dañado en sus ventas por los efectos de la emergencia sanitaria del Covid-19, lo cual se notó más en la temporada de alto consumo de Semana Santa, “reflejándose en una muy baja demanda y un incremento de oferta, que, en algunos casos, se ha comercializado muy por debajo de su costo de producción».

 

 

 

Consideró oportuno instar a las instancias competentes del Gobierno Federal, en estricto apego y respeto a las políticas de comercio exterior e interior, para analizar la viabilidad del anteproyecto, así como el cupo y la cantidad a licitar, escuchando la opinión de las cadenas productivas y la voz de los productores que subsisten de estas importantes actividades económicas. Con ello, aseguró, se evitarían más afectaciones al sector pesquero y acuícola.

 

 

 

Finalmente, recordó que en marzo del 2014 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se da a conocer el cupo para la importación con el arancel-cupo establecido, filetes de pescado fresco o refrigerado y congelado, mismo que ha sido modificado en 2014 y 2017.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *