• 17 de abril de 2024 21:31

Noticias de política y cultura de México

Por primera vez Ciudad de México alcanza nivel cero en índice de riesgo epidémico por COVID-19

CDMX a 4 de abril del 2022.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que por primera vez durante la pandemia, la Ciudad de México alcanzó un índice cero en el nivel de riesgo epidémico por COVID-19, de acuerdo con los datos reportados ayer por la Secretaría de Salud del Gobierno de México; por lo que se trata de una muy buena noticia para la capital del país y que ahora se buscará lograr la reactivación económica, cultural, social y educativa.

“Es la que recibimos cada 15 días: ‘Resultados de la estimación final: puntos totales para Semáforo: cero; nivel de riesgo epidémico: riesgo bajo (Verde)’; es decir, el indicador lo recibimos justamente en cero. Es, obviamente, algo muy bueno para la ciudad y por esta razón vamos a seguir con la revisión permanente, pero estamos en el punto más bajo desde que inició la pandemia; y ahora es toda la reactivación económica, cultural, social de la ciudad, educativa; y es una muy, muy buena noticia”, expresó.

El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, explicó que la Ciudad de México se encuentra en el mejor momento en términos de la propagación del virus del SARS-CoV-2 desde que inició la pandemia, al alcanzar mínimos históricos en todos los indicadores de esta enfermedad.

“Vamos a seguir en Semáforo Verde dos semanas más, llegó la notificación ayer y tenemos la muy buena noticia que salimos, por primera vez en toda la pandemia, en cero puntos de 40; es decir, no tenemos ningún indicador que no esté en riesgo mínimo ni de contagios ni de hospitalizados ni de defunciones ni sus respectivas tendencias. Entonces, es, sin duda, el mejor momento que hemos tenido en términos de la propagación del virus en mínimos históricos desde el inicio de la pandemia dos años después”, explicó.

A pregunta expresa de medios de comunicación, la secretaria de Salud (SEDESA), Oliva López Arellano, expuso que como parte del Acuerdo del Consejo de Salud de la Ciudad de México, en el contexto de la situación actual por COVID-19 se hacen las siguientes tres recomendaciones a la población con relación al uso del cubrebocas:

  1. Uso voluntario en espacios abiertos, sin aglomeraciones y con Sana Distancia
  2. Se recomienda continuar con su uso en sitios cerrados, lugares poco ventilados y en aglomeraciones
  3. Se recomienda que personas adultas mayores con enfermedades inmunodepresivas, con patologías crónicas y casos sospechosos o confirmados de COVID19 mantengan su uso

La secretaria de Salud aclaró que estas recomendaciones generales están sujetas a los cambios derivados del comportamiento del virus SARS-CoV-2 y a los lineamientos que establezca la Secretaría de Salud del Gobierno de México, así como a las contingencias ambientales. Asimismo, recomendó a la población mantener las medidas sanitarias cotidianas como el lavado de manos, uso de alcohol en gel y el aislamiento en caso de presentar sintomatología sospechosa de COVID-19.

Durante la presentación de la situación de la pandemia de COVID-19, Clark García Dobarganes informó que en la Zona Metropolitana del Valle de México se tienen 231 pacientes hospitalizados por la enfermedad; mientras que la Ciudad de México tiene 195, lo que equivale a poco menos de la mitad del mínimo histórico registrado a finales de 2021, que fue de 400 hospitalizados.

En ingresos hospitalarios, expuso que la Ciudad de México registra su mínimo histórico durante la pandemia con 17 ingresos diarios en promedio, lo cual es mucho menos a lo registrado entre la tercera ola y la ola de diciembre por la variante Ómicron, cuando se registraban cerca de 25 ingresos por día.

Eduardo Clark García Dobarganes señaló que el número de positivos identificados diarios es de cerca de 70 en la última semana, lo que también significa el mínimo histórico en este rubro con una reducción del 99 por ciento.

“Nunca hemos identificado menos personas positivas en la pandemia. Sigue el Programa de Pruebas, Quioscos, Centros de Salud; es decir, no es un tema de la reducción de pruebas; lo que estamos viendo, más bien, es que no está habiendo personas positivas llegando a los Centros de Salud. Es una reducción, ya, del 99 por ciento con respecto a nuestro máximo de enero”, precisó.

Aseguró que esta reducción en casos positivos deriva de una tendencia a la baja en la propagación del virus ya que la positividad se redujo de 7 a 5 por ciento en los últimos siete días; es decir, una disminución significativa con casi el 40 por ciento en comparación con en enero de este año.

Respecto al Plan de Atención a Rezagados, del próximo martes 5 al viernes 8 de abril continuará la vacunación contra COVID-19 para personas que requieran primera, segunda o dosis de refuerzo en la Ciudad de México; la jornada de inmunización se realizará en dos sedes: Sala de Armas y Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud (CENCIS) Marina.

Las personas rezagadas de las 16 Alcaldías de la Ciudad de México podrán acudir a cualquiera de las dos sedes bajo el siguiente esquema:

Sala de Armas

  • Primera dosis a mayores de 18 años (AstraZeneca)
  • Segunda dosis a mayores de 18 años (AstraZeneca)
  • Refuerzo a personas de 18 años y más (AstraZeneca)

CENCIS Marina

  • Refuerzo a personas de 18 años y más
  • Primera y segunda dosis a jóvenes de 15 y 17 años
  • Primera y segunda dosis a jóvenes de 12 y 13 con comorbilidades
  • Segunda dosis de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca

Respecto al abasto de medicamentos en la Ciudad de México, Oliva López Arellano expuso que gracias a un esfuerzo concertado entre el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y el Gobierno capitalino, ya se cuenta con un abasto importante con 2 millones 155 mil 926 piezas, lo que equivale a 213 claves de medicamentos.

“La atención que brindamos, como ustedes saben, es gratuita, incluye además exámenes de laboratorio, gabinete, tratamiento farmacológico (…), con esto estamos dotando a todas las Unidades Médicas del nivel ambulatorio para que, justamente, atiendan los principales motivos de consulta”, abundó.

Detalló que el surtimiento de medicamentos va a continuar hasta alcanzar el 100 por ciento de abasto en todos los Centros de Salud, mientras que en los hospitales se mantiene un abasto por arriba del 90 por ciento.

López Arellano afirmó que la SEDESA tiene responsabilidad directa sobre la prestación de servicios en 230 Centros de Salud, pues brinda atención a 4 millones de habitantes que no tienen seguridad social laboral, y que cada año se otorgan más de 3 millones de consultas.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *