• 23 de abril de 2024 10:48

Noticias de política y cultura de México

‘Planta de pene’ que huele a carne podrida florece en un jardín botánico en los Países Bajos

Poradmin

Nov 27, 2021

🌱 Es exótica, tiene forma de pene y floreció por primera vez en 25 años. Es del tamaño de un humano, huele a carne podrida y se ha ganado el apodo de «planta de pene» por su forma fálica.

🇳🇱 La Amorphophallus decus-silvae floreció recientemente en el jardín botánico más antiguo de Países Bajos.

➕ A mediados de septiembre brotó un capullo por primera vez y durante todo ese mes la yema creció hasta alcanzar unos 0,5 metros de altura con un tallo de 2 metros de largo.El 19 de octubre, el capullo finalmente se desplegó

🪰 Es el espádice el que genera el olor distintivo de la planta, un aroma acre que recuerda a la carne podrida y que la planta utiliza para atraer moscas y otros insectos polinizadores.

🗓 La última vez que floreció una planta de pene en este jardín botánico fue en 1997, pero era una especie diferente de A. decus-silvae.

Estas enormes plantas tienen un tubérculo globoso. De la parte superior de este tubérculo, surge una sola hoja, que puede tener hasta 1 m de altura, seguida, cuando madura, por una sola flor.

Esta hoja está formada por un tallo de hoja vertical y una lámina horizontal, que puede componerse, a su vez, de un cierto número de pequeñas hojas. La hoja dura un período de cultivación. El pedúnculo (tallo primario de la flor) puede ser largo o corto.

Como es típico en la familia Araceae, estas especies desarrollan una inflorescencia que consiste en una prolongación que, por lo general, envuelve el espádice (una espiga flores con un eje carnoso). La espata puede tener colores diferentes, pero sobre todo pardusco-purpúreo a verde claro. En el interior, contiene crestas o verrugas, que funcionan como trampas para insectos.

Las plantas son monoecias. El espádice tiene flores diminutas: flores femeninas, no más que un pistilo, en el fondo, flores masculinas, verdaderamente un grupo de estambres, y luego un área vacía estéril. Esta última parte, llamada el apéndice, consiste en flores estériles, llamadas estaminodes, y pueden ser especialmente grande. No tiene corola.

Una vez que la espata se abre, la polinización debe ocurrir el mismo día. El apéndice emite el olor de la carne en descomposición, atrayendo a los insectos (mimetismo químico). No obstante algunas especies emiten un olor agradable.

A través de varias e ingeniosas trampas, los insectos que polinizan son atrapados dentro de la espata para depositar el polen sobre las flores femeninas. Estas quedan abiertas tan sólo un día, mientras las flores masculinas aún están cerradas.

Estas entonces se abren al día siguiente, pero para entonces las flores femeninas no son más receptivas. Las flores masculinas impregnan con polen a los insectos atrapados. Cuando los insectos escapan pueden polinizar otra flor.

Las flores polinizadas desarrollan entonces una fruto pequeño y redondo. Puede ser rojo, color zanahoria, blanco, blanco y amarillo, o azul.

Amorphophallus titanum, la inflorescencia más grande del mundo, pertenece a este género. Puede alcanzar una altura de 2.5 m y 1.5 m de ancho. En segundo lugar esta Amorphophallus gigas, que es más alta, pero tiene una flor algo más pequeña. Los tubérculos de Amorphophallus konjac son utilizados para hacer konjaku, un agente espesante japonés que contiene glucomannan, una fibra que puede absorber hasta 200 veces más agua que su peso en seco.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *