• Dom. Nov 28th, 2021

Noticias de México

Historia de lo inmediato

Planificación basada en datos, la solución para la gestión del agua en municipios

Poradmin

Sep 1, 2021 , ,

CDMX 01/09/2021.- Una mejor gestión del agua en los municipios debe partir de la planeación adecuada conforme a las necesidades y características de cada localidad, para lo cual es muy útil aprovechar y compartir los datos que se pueden generar con nuevas tecnologías, señalaron funcionarios y expertos en el programa Soluciones para Gobernar en Vivo.

Es común que las administraciones municipales realicen proyectos o desarrollen infraestructura sin tomar en cuenta las características de la población y territorio del municipio, además de los gastos o recursos necesarios para su constante mantenimiento, comentó José Lara Lona, representante de Lorena Alfaro, presidenta municipal electa de Irapuato, Guanajuato.

En ello coincidió Talía Citlali Cruz Sánchez, presidenta municipal electa de Atenco, Estado de México, quien señaló que, por ejemplo, en el trienio pasado la administración del municipio realizó proyectos de tecnificación de riego “pero no acorde a las características del suelo y los productos”.

La edil electa comentó que es importante para su municipio retomar los proyectos de tecnificación del riego y avanzar paulatinamente en mejorar la situación agrícola.

Por otra parte, Cruz Sánchez señaló que existe desabasto de agua potable en su municipio, para lo cual será necesario buscar alternativas administrativas para tener en cuenta cuál es el volumen de agua potable que se requiere para suministrar a toda la población.

La edil electa consideró que será necesario trabajar en proyectos que sean “adecuados para cada localidad y el número de población, además de políticas públicas que permitan, no solamente sacar agua, sino inyectar agua a nuestros mantos y tener un mejor manejo del vital líquido”.

En ese sentido, José Lara Lona comentó que generar infraestructura debe ir en armonía con el crecimiento de la población, además de considerar los temas de mantenimiento y operación para que “no se deje caer”.

“De la mano con la infraestructura va la fuente de abasto, quién va a pagar por la energía y el mantenimiento de los pozos, su reparación y los recursos materiales y humanos que se necesiten”, ahondó el representante del Gobierno electo de Irapuato.

El funcionario irapuatense señaló que para ello se requiere contar con “el gran trabajo de muchos profesionales, gente comprometida con el sector”, en el que deberán “jugar en una cancha” donde debe haber reglas claras en términos de actualización tecnológica y mejora de prestación del servicio, así como las tarifas para un eficiente cobro del servicio.

“Tenemos que ser sustentables en términos económicos y cuidando que el pago sea justo; ese tipo de temas van de la mano con la rendición de cuentas y transparencia”, agregó Lara Lona.

Por su parte, Nicolás Monterde, Country Manager de IDRICA en México, consideró que el acceso a los datos de múltiples fuentes que tengan que ver con la operación y suministro de agua, se puede avanzar hacia una gestión inteligente de los sistemas de agua.

“Se enlaza con la importancia de, en primer lugar, tener diseños acordes a las necesidades reales del municipio, partiendo de los valores reales de lo que tenemos que cubrir y suministrar, dotando de tecnologías que permitan tener ese control”, compartió el experto.

“Es un camino que hay que recorrer, implantar y desarrollar un sistema inteligente que no se logra en tres meses, es un cambio de paradigma que implica que las personas cambien su manera de trabajar, incluso en temas de compartir información, para que todos los involucrados sepan qué está pasando y tengan mejor información disponible”, agregó.

El experto compartió tres recomendaciones para una transformación tecnológica y digital de los sistemas de agua:

  1. La primera es empezar a eficientar los recursos disponibles
  2. En segundo lugar ser conscientes de que un organismo será digital o no será
  3. Y en tercer lugar realizar planes de mediano y largo plazo, “porque lo que no hagamos ahora será un problema para el futuro; tenemos que planificar todo lo relacionado con el agua a mediano y largo plazo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *