• 24 de abril de 2024 18:37

Noticias de política y cultura de México

Pide Xóchitl Gálvez se informe sobre proyecto en Bosque de Chapultepec

CDMX a 28 de julio de 2020.- La senadora del Partido Acción Nacional, Xóchitl Gálvez Ruiz, inscribió un punto de acuerdo para que el Gobierno federal presente a la población el proyecto “Espacio cultural de Los Pinos y Bosque de Chapultepec” y para que el Gobierno de la Ciudad de México realice, sobre este mismo proyecto, un proceso de consulta vecinal para grandes construcciones como corresponde.

La legisladora recordó que los habitantes de la Capital celebraron el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, en abril de 2019, de que ya no se construiría un desarrollo inmobiliario en el campo militar 1F y que sería destinado a la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, donde se crearía un complejo artístico, cultural y recreativo. Sin embargo, dijo que a la fecha falta información, pues no se ha presentado el proyecto definitivo.

Gálvez Ruiz señaló que el proyecto abarca una superficie de 100 hectáreas que se integrarían al Bosque y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, informó que contemplaría la articulación de 11 museos, cinco parques, áreas naturales, el Panteón de Dolores, la Feria y tres centros hípicos, entre otros.

Además, comentó que el 12 de noviembre de 2019, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dio a conocer que se destinaron recursos para llevar a cabo estudios y que dentro de la superficie del proyecto se contemplaba construir una estación del Tren Interurbano México-Toluca y una del sistema Cablebús.

Fla legisladora federal dijo: “este mes nos enteramos que la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México adjudicó el primer contrato a la empresa Fredel Ingeniería y Arquitectura, para construir la calzada flotante, con la que se conectará el complejo cultural Los Pinos y la segunda sección del Bosque de Chapultepec”.

Indicó que se ha hablado de varios proyectos, sin embargo, hay inconformidad por parte de los vecinos, debido a que no han sido informados.

“Aquí el tema es que en la Ciudad de México hay normas muy claras, la Jefa de Gobierno determinó, en diciembre pasado, que se debe consultar a la ciudadanía cuando vas a hacer un proyecto en un predio de más de 10 mil metros cuadrados.  El Gobierno federal no se puede saltar esta consulta. El Gobierno está obligado a presentar el plan maestro que nadie conoce”, aseguró.

Finalmente, comentó que los vecinos tienen temor fundado de que se deforeste una buena parte del Bosque de Chapultepec, por lo que insistió se presente el plan maestro y además que se realice una consulta vecinal como corresponde.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *