• 24 de abril de 2024 10:22

Noticias de política y cultura de México

Pese al PT y división en Morena; Sauri Riancho, nueva presidenta de la Cámara de Diputados

Angélica Beltrán

CDMX a 2 de septiembre de 2020 (Noticias México).- Tras lograr los votos de la tercera parte del pleno, y en medio de la polémica entre PRI y PT; Dulce María Sauri Riancho, ex gobernadora de Yucatán, fue avalada para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para el tercer y último año de la 64 Legislatura.

Con las críticas en contra del PT y una parte de Morena, la priista rendió la protesta de ley e inició la conducción de los trabajos de la cámara baja.

En conferencia de medios, el coordinador de Morena, Mario Delgado, quien apoyaba al petista Gerardo Fernández Noroña para ocupar dicha presidencia y rechazó al PRI como tercera fuerza política, se desdijo y justificó su voto a favor del tricolor, porque así lo marca la ley, expuso.

Al tiempo, rechazó que con esto traicione a la 4T, por lo contrario, le estamos dando aún más legitimidad porque debemos tener ética política y mostrar que no somos iguales a los otros, señaló, en compañía de al menos 20 diputados de la bancada morenista.

Así, Delgado Carrillo rechazó, además, que haya tenido línea del presidente Andrés Manuel López Obrador para dejar al PRI y negar al PT el derecho de presidir la Mesa; sino que los morenistas “coincidimos con él en los principios de ética política; y aunque no nos gusta que sea el PRI la fracción que presida la Mesa, lo acatamos, porque no es correcto seguir la ley cuando nos conviene, y cuando no nos conviene desconocerla, destacó.

Sobre la votación en el pleno, para la presidencia de uno de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, Sauri Riancho logró la mayoría calificada con 313 votos a favor, 123 en contra y 21 abstenciones.

Mientras que, de acuerdo con la propuesta Junta de Coordinación Política (Jucopo), avalada por el pleno, la integración de la Mesa Directiva quedó así. Vicepresidentas: diputadas Dolores Padierna Luna (Morena) y María Sara Rocha Medina (PRI) y vicepresidente, diputado Xavier Azuara Zúñiga (PAN).

Como secretarias las diputadas María Guadalupe Díaz Avilez (Morena), Karen Michel González Márquez (PAN), Martha Hortencia Garay Cadena (PRI), Julieta Macías Rábago (MC), Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés (PVEM) y Mónica Bautista Rodríguez (PRD), y como secretario el diputado Héctor René Cruz Aparicio (Encuentro Social).

 

0-0-0

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *