• 23 de abril de 2024 18:27

Noticias de política y cultura de México

Pertinente que el Estado valide la educación multigrado en centros educativos privados: Nancy de la Sierra

Ciudad de México, 9 de julio de 2020. – En el Acuerdo 592 por el que se establece la Articulación de Educación básica, publicado el 19 de agosto de 2011 en el Diario Oficial de la Federación, se conceptualiza a las escuelas multigrado como “un servicio educativo completo, en aulas donde el docente atiende a alumnos que cursan distintos grados, hasta ahora, con materiales y recursos didácticos diseñados para aulas unigrado”.

 

 

 

El glosario del Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, expresa que “las escuelas primarias multigrado son atendidas por uno, dos, tres, cuatro o hasta cinco maestros que distribuyen en un mismo grupo a los estudiantes pertenecientes a dos o hasta seis grados”.

 

 

 

Incluso se reconoce que los centros escolares multigrado existen principalmente en las poblaciones que se encuentran en un nivel de alta y muy alta marginación de nuestro país, debido a la falta de recursos disponibles para el establecimiento de escuelas graduadas, tal como lo señala el Instituto Nacional para la Evaluación de la educación en México (INEE).

 

 

 

El INEE estima que el 78.3% de las escuelas multigrado del país están en una condición de alta y muy alta marginación (57,140 escuelas multigrado), 10.1% (7,352 escuelas) se ubican en localidades con un grado de marginación medio; y, 8.2% (6,008 escuelas) están en localidades con grados de marginación bajos y muy bajos.

 

 

 

La senadora Nancy de la Sierra Arámburo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en el Senado de la República, señaló que en la Ley de Educación vigente no se advierte justificación alguna por la que la educación multigrado no pueda implementarse también, o por lo menos reconocerse, en otras zonas del territorio mexicano.

 

 

 

“Las aulas multigrado ofrecen oportunidades únicas para enfatizar el aprendizaje continuo y de calidad de las y los educandos. Independientemente de que las escuelas que siguen este modelo sean creadas por razones pedagógicas o demográficas, debe reconocerse que éstas han sido un factor clave para promover la calidad en el aprendizaje” agregó.

 

Tras el análisis, la Senadora por Puebla sometió a consideración del Pleno de la Comisión Permanente la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 43 y 146 de la Ley General de Educación, en materia de educación multigrado.

 

 

 

En ella propone que en el Artículo 43 se establezca que “el Estado impartirá la educación multigrado, la cual se ofrecerá dentro de un mismo grupo, a estudiantes de diferentes grados académicos, niveles de desarrollo y de conocimientos, en centros educativos en zonas de alta y muy alta marginación”.

 

 

 

Además, especifica que lo anterior no impedirá que el estado reconozca y valide a los centros educativos privados que impartan educación multigrado, en zonas distintas a las de alta y muy alta marginación.

 

 

 

Referente al Artículo 146, se plantea que “Los particulares podrán impartir educación considerada como servicio público en términos de esta Ley, en todos sus tipos y modalidades, incluyendo la educación multigrado, con la autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios que otorgue el Estado, en los términos dispuestos por el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta Ley y demás disposiciones jurídicas aplicables.”

 

 

 

De la Sierra Arámburo destacó que “las escuelas multigrado favorecen y contribuyen a los fines educativos, al permitir que las y los alumnos estudien a su propio ritmo, mediante técnicas y métodos innovadores, se coloca a las y los educandos al centro del proceso de aprendizaje. Asíì, se logra el máximo respeto y fomento del derecho al libre desarrollo de la personalidad, pues se respeta la individualidad de las y los estudiantes sin sacrificar su nivel de aprendizaje.”

 

 

 

Con ello se considera una importante contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Agenda 2030, de la Organización de las Naciones Unidas, misma que contempla la educación de calidad para todas y todas como su Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4.

 

 

 

El contenido completo de la iniciativa así como el análisis y contenido estadístico sobre la educación multigrado puede consultarse en la siguiente liga: https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_comision_permanente/documento/109341

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *