• 19 de abril de 2024 15:32

Noticias de política y cultura de México

Peña Nieto y Calderón declararán en México, advirtió López Obrador

CDMX 12 de agosto del 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy que si la Fiscalía lo exige, los exmandatarios Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón declararán en México en el juicio por corrupción al exdirector de Pemex Emilio Lozoya.

 

Aseguró que no solo ellos, sino también los legisladores, el exsecretario de Hacienda, empresarios, todos los indicados por Lozoya tienen que declarar, eso es por procedimiento, lo cual no quiere decir que sean responsables de los ilícitos, ese es otro asunto, aclaró.

El acusado dice que tiene pruebas, bueno pues que las presente, que demuestre lo que está afirmando, pero de que Peña Nieto (2012-2018) y Calderón (2006-2012), tienen que declarar, tendrán que hacerlo, de eso no hay dudas, aunque no sé cómo lo harán porque eso depende de la Fiscalía General, pero hay una denuncia y tienen que aclararla.

Respeto la decisión de la fiscalía, que es autónoma, mi postura acerca de juicios a expresidentes ya la expresé desde la campaña y en el discurso de toma de posesión también, de que en el caso que ellos deban ser juzgados se consulte a los ciudadanos, recordó.

Pero insistió en que no se trata solamente de Peña Nieto y Calderón, sino los expresidentes de todo el período neoliberal desde Carlos Salinas de Gortari hasta Peña pasando por De la Madrid, Zedillo, Fox porque la corrupción no corresponde solamente a los dos últimos sexenios, sino que es un largo período de saqueo y destrucción del país.

Sostengo, sin embargo, que se debe seguir adelante con lo que estamos haciendo para que no haya corrupción que es el principal problema de México, afirmó.

Cómo se presentarán esas denuncias es la Fiscalía la que tiene que enfrentarlo, ya no es la Procuraduría de antes, corrupta, ahora es una nueva entidad que tiene independencia y autonomía, y respeto la decisión que tome el fiscal Alejandro Gertz Manero.

Estoy de acuerdo también, dijo, en que se otorguen beneficios a los culpables que aporten información con pruebas fehacientes, pero que las presenten.

En este caso Lozoya llegó a un acuerdo con la fiscalía para ser testigo colaborador y dar toda la información sobre ilícitos que se cometieron no solo en la pasada administración sino también en la anterior de Calderón.

Ayer el fiscal dio a conocer que se involucra a los dos expresidentes en posibles actos de corrupción, también a otros servidores públicos, legisladores, un diputado, y seis senadores, entonces qué sigue, pues que sean citados a declarar y que Lozoya presente las pruebas.

Tomado de Prensa Latina

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *