• 25 de abril de 2024 03:08

Noticias de política y cultura de México

Para la investigación científica se podrán reconocer conocimientos de pueblos indígenas

Redacción

CDMX a 24 de noviembre, 2020.- La Cámara de Diputados dio el primer paso para reconocer los conocimientos tradicionales y ancestrales de los pueblos indígenas y afromexicanos, con la reforma para incluir al registro de las investigaciones de la Administración Pública Federal, los conocimientos tradicionales y ancestrales que contribuyan a avanzar en la materia.

En sesión semipresencial y con el voto unánime de 456 legisladores, la presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, la hidalguense, María Marivel Solís, celebró la reorientación de la política científica para aprender de los pueblos originarios y valorar las aportaciones que en diversos campos estos han realizado a lo largo del tiempo.

A la vez, la legisladora María Eugenia Hernández, promovente de la iniciativa, destacó la presencia simbólica de los 68 pueblos originarios y afromexicanos en el dictamen, porque la ciencia, tecnología e innovación no deben estar disociada de los aportes que brindan los conocimientos ancestrales y tradicionales.

Recordó que la declaración universal de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre la diversidad cultural del 2001 indica que los saberes tradicionales y ancestrales son un patrimonio cuyo valor no se circunscribe únicamente a las comunidades originarias, sino que constituyen un recurso valioso para la humanidad.
Por lo que la diversidad cultural es patrimonio humano y debe ser reconocida y promovida a beneficio de las actuales y futuras generaciones.

El dictamen se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

0-0-0

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *