• 18 de abril de 2024 11:37

Noticias de política y cultura de México

Otorgan premio de Acción Climática Global a la Zona Metropolitana de Guadalajara

CDMX a 11 de Octubre del 2021.-A través de un video que compartió en sus redes sociales, el gobernador de Jalisco informó que Guadalajara ganó el premio que otorga la Organización de las Naciones Unidas.

“Ganamos junto con París y con la ciudad de Samso, de Dinamarca, el premio y el reconocimiento al trabajo que venimos realizando desde hace años para como ciudad como Área Metropolitana emprender acciones que nos permitan mandar una señal clara del compromiso que tenemos para que desde Guadalajara, la capital de Jalisco, se cumplan los acuerdos de París”.

Un premio al esfuerzo y trabajo que se ha realizado desde hace años

Señaló que es un premio al esfuerzo y trabajo que se ha realizado desde hace años para mejorar la calidad del aire, del agua; de reforestación y recuperación de los bosques urbanos.

El programa de Premios de Acción Climática Global, dirigido por Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, reconoce los ejemplos de acción más innovadores, escalables y reproducibles del mundo para abordar el cambio climático y su impacto en la vida humana.

PACmetro es el primero en su tipo de toda América Latina

El galardón fue otorgado a Guadalajara por su Plan de Acción Climática del Área Metropolitana, conocido como PACmetro el cual, de acuerdo al gobernador Enrique Alfaro, es el primero en su tipo de toda América Latina.

El PACmetro plasma una hoja de ruta climática alineada al Acuerdo de París; contiene tres objetivos, ocho estrategias, 29 metas, 34 indicadores y 136 acciones planificadas y/o en proceso de implementación por parte del sector público.

El plan fue aprobado en diciembre de 2020 por la Junta de Coordinación Metropolitana (JCM) con la validación de los nueve municipios metropolitanos, el Gobierno de Jalisco, la representación del Congreso del Estado y el respaldo del Consejo Ciudadano Metropolitano (CCM).

La categoría «Líderes climáticos»

La categoría «Líderes climáticos» otorgada al Área Metropolitana de Guadalajara se entregará también en conjunto con la ciudad de París, Francia, y la isla de Samso, Dinamarca, y reconoce las iniciativas gubernamentales que permiten transformar y replicar las acciones climáticas en distintos niveles y jerarquías.

Esta es la primera ocasión que se incluye esta categoría dentro de los premios.

También a través de sus redes sociales, el gobernador Enrique Alfaro compartió el video de agradecimiento que envió a la Organización de las Naciones Unidas agradeciendo el premio.

En el video reiteró que es momento de tomar acciones para evitar el cambio climático, “hoy todos debemos entender que esto no es un juego o hacemos algo contundente para evitar la degradación de nuestro planeta o estamos sacrificando nuestro futuro”.

Manifestó que el Plan de Acción Climática del Área Metropolitana es la apuesta de Jalisco para cumplir con los compromisos de París.

Señaló que el PACMetro es un compromiso de Jalisco para hacerle frente a la crisis climática e integra todos los compromisos y ruta a seguir para tener una metrópoli carbono neutral, incluyente y resiliente a los cambios climáticos; y una metrópoli coordinada y participativa.

Tomado de Alcaldes de México.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *