• 20 de abril de 2024 05:23

Noticias de política y cultura de México

Otorgan amparo a Raymundo Collins para evitar ser detenido

CDMX 02/11/ 2021.- Un Tribunal Federal otorgó un amparo a Raymundo Collins Flores, quien se desempeñó como titular del Instituto de Vivienda (Invi) durante la gestión de Miguel Ángel Mancera, el cual deja sin efecto la orden de aprehensión librada en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de uso ilegal de facultades.

Por unanimidad, los magistrados del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal indicaron que la orden librada el 21 de marzo de 2020, por el juez Centésimo Décimo Tercero del Sistema Procesal Penal Acusatorio de Ciudad de México, adscrito a la Unidad de Gestión número Doce, del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México, no puede ser ejecutada por alguna autoridad, por ser inconstitucional.

Se determinó que el juez de control deberá emitir una nueva resolución en la que analice y fundamente la necesidad de privar de la libertad al ex funcionario de la Ciudad de México.

En su fallo, señalaron que el juez Centésimo Décimo Tercero emitió la orden de captura sin realizar una adecuada motivación, ya que no acreditó de manera fehaciente la necesidad de privar de la libertad al ex servidor público, prevista en la fracción III del artículo 141 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Cabe recordar que marzo del año previo, el ex funcionario fue señalado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México de haber cometido irregularidades cuando estuvo al frente del Invi, a raíz de la compra de un predio por 21 millones 333 mil 616 pesos, en 2017, delito que se sanciona con una pena de cárcel de entre tres meses y dos años, así como multa de 500 a 1,000 días.

Fue así que la Fiscalía General de Justicia capitalina inició la carpeta judicial en su contra y otros exfuncionarios por presuntas irregularidades durante su gestión en el Invi que causaron agravio al Servicio Público de la Ciudad de México.

¿Quién es Raymundo Collins?

Raymundo se incorporó como funcionario público en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en 2002, como subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México.

Durante la administración de Ebrard en la capital del país, estuvo al frente de la Central de Abasto (Ceda), el mercado mayorista y minorista más grande del mundo.

En 2012, el entonces jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera lo designó como director del Invi, cargo que ocupó hasta 2018.

En julio del 2018, tras la renuncia de Hiram Almeida como secretario de Seguridad Pública por parte de Hiram Almeida, Raymundo Collins fue nombrado titular de la dependencia capitalina por el entonces jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, y permaneció en el cargo hasta que finalizó el sexenio en diciembre de ese mismo año.

A principios de 2020, la jefa de gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum, develó que Raymundo Collins era investigado por un desvío millonario cuando fue titular del Instituto del Invi, por lo que se giró una orden de aprehensión, que fue revocada por un juez. La orden también dejó sin efecto la ficha roja de búsqueda girada en 194 países solicitada a Interpol.

Pero el pasado 8 de septiembre, un juez radicado en la Ciudad de México giró una nueva orden de aprehensión en contra de Raymundo Collins por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades en su calidad de titular Invi, misma que el día de hoy quedó sin efecto.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *