• 30 de abril de 2024 08:42

Noticias de política y cultura de México

Organización SELIDER rinde informe de actividades 

Porredaccion

Abr 13, 2024

CDMX a 13 de abril, 2024 (Noticias México).- El Senado de la República abrió sus puertas para la presentación del Primer Informe de Actividades de SELIDER, Ciudad de México, organización fundada en Monterrey, Nuevo León cuya sede en la capital del país comparte su misión de formar jóvenes líderes que sean agentes de cambio para construir y mejorar su comunidad. 

Eva Bibiana Bravo Martínez y Bruno Gabriel Moreno Reza, presidenta y vicepresidente de SELIDER, Ciudad de México, respectivamente, detallaron que la organización fundada en el año de 1987 fue una iniciativa de padres de familia para promover el liderazgo juvenil basado en valores y principios para el desarrollo humano. 

Fernanda Sánchez Briseño, quien forma parte del comité organizados, explicó que se trata de un proyecto para responder “qué jóvenes le queremos dejar a México, no qué México le queremos dejar a los jóvenes”. Detalló que SELIDER tiene presencia en 14 estados de la República donde se impulsa el liderazgo de muchachas y muchachos en un rango de edad de entre 14 y 17 años. 

Bibiana Bravo recordó que la sede en la Ciudad de México de esta organización tiene 24 años de existencia, donde se ha continuado con la misión de apoyar a jóvenes “dispuestos a desafiar al México adultocentrista” para convertirse en agentes de cambio. 

Recordó que esto se logra a través de seminarios con líderes políticos, empresariales, culturales, deportistas, entre otros, con quienes los jóvenes adquieren conocimientos y habilidades para transformar y mejorar su sociedad, a la que auxilian a través de labores sociales y voluntariado, especialmente en beneficio de comunidades apartadas y de escasos recursos. 

Ana Sofia Muciño Caudillo, coordinadora de Logistica de SELIDER, Ciudad de México, expuso que en el periodo 2022-2024, la sede capitalina coordinó a jóvenes en programas de voluntariado y asistencia social, como la recolección de tapas de plástico para donar al financiamiento de tratamientos contra el cáncer de menores de edad.  

Además, en la recolección de fondos para apoyar a asociaciones que auxilian a animales en situación de calle, en la recaudación de juguetes para entregar a niños pobres durante las fiestas decembrinas, y en el acopio de productos para los damnificados por el huracán Otis, en el estado de Guerrero, todas ellas, subrayó, aportaciones “para dejar huella y plantar una semilla en cada puerta que tocamos”. 

Abril Fernanda Vega Valdés, coordinadora de Reclutamiento y Registro, explicó que la sede de la organización en la capital de país ha logrado convocar a más de cuatro mil jóvenes, a través de un riguroso proceso que incluye entrevistas y cuestionarios para detectar las habilidades de liderazgo de las y los interesados. 

Tales reclutamientos se dan gracias a las colaboraciones de SELIDER con grandes instituciones académicas, como el Tecnológico de Monterrey, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras, donde la organización pone en marcha jornadas de promoción y acercamiento con las y los jóvenes. 

Cabe destacar que, gracias al impulso de la organización juvenil SELIDER, muchos de quienes han pasado por ella actualmente encabezan asociaciones civiles benéficas o están al frente de grandes corporativos empresariales.   

Por redaccion