• 18 de abril de 2024 04:53

Noticias de política y cultura de México

Organiza IECM foro con voces expertas para analizar retos y avances para prevenir y eliminar la violencia política contra las mujeres

Poradmin

Sep 19, 2020

México 19 de septiembre del 2020.-Con el objetivo de hacer un balance de los retos y avances en materia de derechos humanos de las mujeres y las niñas, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizó la mesa de diálogo virtual “25 años de la Plataforma de Acción de Beijing. Los derechos político-electorales de las mexicanas en miras del Proceso Electoral 2020-2021”.

Al dar la bienvenida a las ponentes, la presidenta de la Comisión de Normatividad y Transparencia del IECM, la Consejera Electoral Gabriela Williams Salazar, señaló que la participación igualitaria de la mujer en la adopción de decisiones, no sólo es una exigencia básica de justicia o democracia, sino que puede considerarse una condición necesaria para que se tomen en cuenta los intereses de la mujer. “Sin participación activa y la incorporación de su punto de vista en todos los niveles del proceso de adopción de decisiones, no se podrán lograr los objetivos de igualdad, desarrollo y paz”.

Dijo que es innegable que se han tenido importantes avances en México en los últimos 25 años, entre ellos la evolución de la cuota de género y el reconocimiento de la paridad, lo que ha generado un incremento sustancial en el número de mujeres en diferentes espacios de participación y toma de decisiones; sin embargo, reconoció que aún faltan retos por cumplir a niveles municipales.

En su intervención, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, la Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz, expuso que en el marco del Proceso Electoral 2020-2021, el IECM conmemora el 25 aniversario de la Plataforma de Acción de Beijing con una mesa de diálogo e intercambio de ideas. Por ello, aseguró, es necesario reflexionar sobre los alcances de dicho documento, los deberes que el Estado Mexicano tiene pendientes, los nuevos retos y compromisos en la paridad de género, el tema de la mujer en el ejercicio del poder, así como el incremento de la violencia contra las mujeres en razón de género.

Sostuvo que las autoridades electorales de la Ciudad de México han sido consecuentes en el establecimiento de acciones en favor de las causas políticas de las mujeres. Este Instituto, dijo, sigue trabajando en adecuar las reformas y normas en materia de paridad, plasmadas en las leyes, para hacerlas efectivas a partir de lineamientos que cumplirán con las necesidades que las mujeres de esta capital requieren.

Durante la mesa “Participación política de las mujeres libres de violencia”, la Catedrática de la UNAM, Leticia Bonifaz Alfonzo, consideró que en el tema de participación política, México ha alcanzado avances impensables; sin embargo, advirtió que dicha paridad no se ha logrado de manera horizontal en los Congresos locales, municipios y algunos órganos autónomos. Reconoció que la violencia contra las mujeres, se ve reflejada en la desigualdad de oportunidades cuando deciden participar en la política.

La cofundadora de la red Las Constituyentes CDMX y especialista en temas de género, Yndira Sandoval Sánchez, sostuvo que a pesar de que en México se cuenta con Congresos, gabinetes y alcaldías paritarias, esto no se traduce de manera sustantiva en el ejercicio, garantías y respeto de los derechos humanos de las mujeres. Dijo que es lamentable que las mujeres lleguen al poder sin la oportunidad de ejercerlo, por ello consideró que es importante colocar el tema de la “despatriarcalización” como línea de acción, para que las mujeres ejerzan sus derechos en plenitud.

Durante la mesa “Violencia de género contra las mujeres en política. Una mirada interseccional”, la asesora del IECM, María Fernanda Rodríguez Calva se refirió a la violencia política que sufrieron las mujeres jóvenes durante los trabajos de la Asamblea Constituyente. Agregó que “en la sociedad se siguen replicando las expresiones de discriminación hacia las mujeres, por ello, es necesario modificar los sistemas de adultocentrismo, racismo y capacitismo, pues las mujeres con discapacidad tampoco son visibilizadas”.

En su exposición “Paridad y violencia política contra las mujeres en razón de género. Marco normativo aplicable al Proceso Electoral 2020-2021”, la Magistrada de la Sala Regional Especializada del TEPJF, Gabriela Villafuerte Coello, indicó que los datos estadísticos no reflejan la realidad de la violencia contra las mujeres y las niñas, la cual, aseguró, es apabullante. Informó que en México hay un total de 21,368 cargos de elección popular, de los cuales se desprenden miles de candidaturas y precandidaturas, por lo que el número de escenarios de violencia es inimaginable. Dijo que las instituciones, organizaciones y sociedad civil deben implementar acciones para defender a las mujeres de la violencia política y respetar sus derechos.

Finalmente, en la mesa “Avances y retos, hacia dónde vamos”, la Coordinadora de Diálogo Político, Elisa Gómez Sánchez, sostuvo que la Plataforma de Acción de Beijing es un documento de avanzada muy completo y de actualidad. Dijo que es momento de recuperar los valores que deja Beijing, demostrar que el movimiento feminista tiene una vocación constructiva y exhortar a los gobiernos para poner especial atención en la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *