Ordena ASEA clausura de planta de distribución de gas LP ubicada en el perímetro del Estadio Omnilife, en Zapopan

Inspectores de la Agencia de Seguridad. Energía y Ambiente (ASEA) clausuraron esta tarde, en Zapopan, Jalisco, instalaciones de una planta de distribución de Gas LP con capacidad de almacenamiento superior al millón de litros. En caso de que se presentase algún incidente mayor en dichas instalaciones, la zona de impacto incluiría un área en la que se encuentra el estadio Omnilife, la Ciudad Judicial, la Universidad del Valle de México, así como escuelas y zonas habitacionales.

CDMX a 5 de Abril de 2019.- Inspectores de la Agencia de Seguridad. Energía y Ambiente (ASEA) clausuraron esta tarde, en Zapopan, Jalisco, instalaciones de una planta de distribución de Gas LP con capacidad de almacenamiento superior al millón de litros. En caso de que se presentase algún incidente mayor en dichas instalaciones, la zona de impacto incluiría un área en la que se encuentra el estadio Omnilife, la Ciudad Judicial, la Universidad del Valle de México, así como escuelas y zonas habitacionales.

La clausura es producto de una serie de visitas de inspección y actuaciones, en las cuales se le dio al regulado la oportunidad para que exhibiera la documentación que amparara su regular operación en materia de impacto ambiental y riesgo, lo cual no pudo acreditar durante el proceso iniciado en su contra.

En virtud de lo anterior, la ASEA ordenó la clausura temporal total y el retiro del gas contenido en la totalidad de los tanques de almacenamiento a fin de neutralizar el riesgo existente. Las actividades de retiro de producto de los cuatro tanques, cuya capacidad es de 250 mil litros cada uno, deberá realizarse en los próximos 10 días hábiles y no podrá llevarse a cabo los fines de semana para evitar exponer al público asistente al estadio a un eventual accidente.

Para el levantamiento de las medidas de seguridad de referencia, el regulado deberá acreditar que cuenta con autorización de impacto ambiental y estudio de riesgo ambiental aprobados, vigentes y debidamente actualizados lo cual no ha logrado acreditar hasta el momento.

Los elementos circundantes actuales del sitio se han visto modificados por el crecimiento de la mancha urbana donde actualmente se encuentran varias edificaciones de alta concentración poblacional y zonas habitacionales, por lo que la evaluación de impacto ambiental que en su momento se hizo no es vigente ni está actualizada.

Esta medida de seguridad se sustenta tanto en la regulación ambiental existente como en el principio de precaución que rige dicha materia y avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente es un organismo desconcentrado de la Semarnat con autonomía técnica y de gestión que tiene como objeto regular y supervisar en materia de seguridad industrial, operativa y de protección al medio ambiente las instalaciones y actividades del sector hidrocarburos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *