• 19 de abril de 2024 10:53

Noticias de política y cultura de México

¡No pidas mascotas a los Reyes Magos!, México destaca por abandono animal

CDMX a 03 de enero, 2022.- Los reyes magos están por llegar, y con ellos cientos de mascotas que son utilizadas como regalos para los pequeños de la familia, sin embargo, este acto de “amor” desafortunadamente trae consigo el abandono y/o maltrato de la mayoría de estos.

En entrevista para Cadena Política Emanuel Pedraza, Director General de Defensoría Animal, habló sobre un estudio que realizó en 2017 donde se refleja el por qué no es ético ni responsable utilizar animales como “regalos” desde un punto de vista social y moral además, del gran problema de abandono animal que esto genera.

Explicó que existen varios motivos, pero el problema más grande es que solo en México las cifras se acercan a los 500 mil animales de compañía abandonados cada año, por sus dueños.

Aseguró que “Estos animales en el “mejor” de los casos terminan en la calle, en el peor, terminan acinados en un lugar horrible, en una azotea, en un traspatio con una vida absolutamente miserable”.

Estas cifras se remiten específicamente a perros y gatos, sin embargo, no solo son estas especies las que se obsequian durante la temporada, además, los reptiles y animales exóticos también son utilizados como obsequios y de igual manera terminan muriendo de formas horribles porque las personas no saben los cuidados especializados que estos seres requieren y terminan en lugares donde viven un estrés terrible y mueren.

En el caso de los reptiles, la mayoría terminan siendo aventados en espacios libres, “pensando” que les están haciendo un “bien” cuando lo que esta acción genera es que estén condenados a muerte, en caso de no perecer, están destinados a convertirse en una especie invasora.

Aunque no existen cifras específicas sobre el abandono de estas especies, ya que la mayoría son provenientes del mercado negro, se sabe que es un problema muy grave.

En el caso de los perros y gatos, Defensoría Animal derivado de los operativos donde ha participado activamente resguardando a los animales que son asegurados de manera precautoria por la autoridad municipal o estatal por temas de venta en vía pública o maltrato, ha podido calcular que el 70 por ciento de estos terminan en condiciones de abandono animal o muriendo antes de los primeros 4 meses posteriores a su adquisición.

La principal causa se debe a que aquellos que se dedican a venderlos acumulan animales de distintos lugares: “Unos traen un tipo de virus, otros parásitos específicos, convirtiéndose en un gran contagio”, destacó.

Cabe resaltar que la venta de animales en vía pública está prohibida en la entidad mexiquense, y la disposición que lo plantea es el Código para la Biodiversidad del Estado de México libro sexto donde establece explícitamente que los municipios deben sancionar esta acción.

Pedraza, aclaró que si bien no es un delito el comprarlos ya que no está tipificado en el código penal, sí se incurre en un acto irregular, además de convertirse en parte del problema “Quien compra un perro o gato, donde sea, incluyendo un criadero no está viendo la problemática desde su dimensión real, entonces están abonando a una industria terriblemente cruel”.

Destacó que el comprarlos en un local comercial o a adquirirlos con un criador no garantiza que los padres vengan de un estado conveniente, ya que en su mayoría los reproductores se encuentran en situaciones de terrible maltrato y tortura.

El Director de Defensoría Animal, invitó a los reyes magos a crear una conciencia sobre esta problemática, “No son cosas, son seres, y sienten y tienen conciencia sobre todo perros y gatos, sienten la alegría el dolor, la angustia, lo viven diferente a los humanos pero son sensibles, son sujetos no objetos”, además invitó a las familias que desean integrar a una mascota a que todos los integrantes estén de acuerdo ya que incluirlos requiere de tiempo, espacio, dinero y mucho afecto.

¡No compres, ADOPTA, no seas parte del maltrato y abandono animal!

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *