• 25 de abril de 2024 10:32

Noticias de política y cultura de México

¡No las tires! Deshazte de tus pilas viejas sin dañar el medio ambiente

Por Daysi Casas

CDMX, 22 de enero de 2021 (Maya Comunicación).- Hoy en día es impensable vivir sin cada uno de esos pequeños aparatos electrónicos que nos hacen la vida más fácil y llevadera.

Teléfonos móviles, relojes, cepillos de dientes eléctricos, audífonos, mandos a distancia, y todos ellos tienen algo en común: funcionan a base de baterías o pilas.

Pero ¿sabías que una sola pila de reloj puede contaminar el agua de toda una piscina olímpica? Entre los productos más utilizados en el mundo están las pilas, que son fuente de energía para el funcionamiento de equipos diversos.

Sin embargo, su manejo inadecuado una vez que se desechan los convierte en residuos peligrosos causantes de daños al ambiente y a la salud de la población. Por esta razón, la Dirección Ejecutiva de Cultura Ambiental puso en marcha el programa Ponte Pilas con tu Ciudad, para brindar una alternativa ambientalmente adecuada para el manejo y reciclaje de pilas usadas.

De acuerdo con la Guía para el Consumo y Manejo Sustentable de Pilas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en nuestro país cada habitante consume en promedio seis pilas primarias o no recargables al año, las cuales al ser desechadas se clasifican como residuos peligrosos o de manejo especial, en función de la cantidad de metales pesados que contengan.

En su interior, una pila puede tener un 30% de ellos, entre litio, mercurio, plomo, etc., los cuales son tóxicos y perjudiciales para los seres vivos y el medio ambiente.

Una sola pila de reloj puede llegar a contaminar 600 mil litros de agua y puede tardar entre 100 y 500 años en degradarse, por ello, es necesario reciclar las pilas y depositarlas en los lugares adecuados para su recogida.

En ninguna circunstancia debe entrar en contacto con el fuego o terminar en una fuente de agua, pues una sola unidad es capaz de contaminar toda una piscina olímpica.

El programa Ponte Pilas con tu Ciudad 2021 puso a disposición de los capitalinos y la población en general, 400 centros ubicados en 13 de las 16 alcaldías de la CDMX. Los tipos de baterías que puedes desechar en estos contenedores son los siguientes: AA, AAA, C, D, CR, cuadradas, de botón y de celular.

• Además, la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX, hizo un llamado a los consumidores para seguir las recomendaciones de uso y consumo de dichos materiales: Comprar pilas en el mercado formal y no consumir las que no tienen marcas o especificaciones.

• Adquirir baterías recargables, de preferencia provistas de tecnología que evite convertirlas en residuos peligrosos.

• Seguir las instrucciones que aparecen en los empaques.

• Retirar las pilas de los aparatos eléctricos y electrónicos cuando estos no se estén utilizando, con el fin de evitar que se descarguen de manera innecesaria o que se produzcan escurrimientos.

• En caso de presentar escurrimientos de material fuera de la carcasa, se deben manejar con precaución, evitar el contacto con la piel y con otros materiales.

• Reducir el uso de aparatos que utilicen baterías.

• No depositarlas en tiraderos a cielo abierto y cuerpos de agua.

• No quemarlas ni desarmarlas.

• No mezclar los residuos de pilas con otros tipos de residuos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *