• 20 de abril de 2024 00:30

Noticias de política y cultura de México

No hay margen para ampliar recursos al INE: Segob

Karina Méndez

CDMX a 14 de enero de 2022.- El secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, reiteró que no hay margen en el Presupuesto de Egresos de la Federación para atender la petición del Instituto Nacional Electoral (INE) de otorgar recursos adicionales para el proceso de consulta de revocación de mandato.

“Ayer lo informaron las autoridades hacendarias. No hay margen en el presupuesto público, está muy acotado, ya se tomaron todas las previsiones para cumplir sobre todo con programas sociales”, dijo el funcionario.

En conferencia de prensa matutina, el titular de Gobernación dijo que no se recortarán programas sustanciales como la pensión a adultos mayores o personas con discapacidad, a fin de dar más dinero a un organismo autónomo, como el electoral.

“Ni modo que vayamos a reducir o detener la entrega (de pensiones) a los adultos mayores. Recuerden que ya había una etapa en donde incluso ya se aumentó la edad para tener acceso al programa de adultos mayores. Ahí el gobierno federal aportará una parte y los Gobiernos estatales otras”, agregó.

Señaló que el plan de austeridad propuesto por el gobierno federal, le permitiría al INE tener un ahorro de casi 3 mil millones de pesos, recursos suficientes para la consulta.

“Somos respetuosos de la libertad que tiene el consejero presidente de manifestar lo que él crea conveniente. Los ajustes presupuestales permitirían 3 mil millones de pesos, dinero suficiente para llevar a cabo la revocación de mandato, que es una obligación constitucional. No está a discusión que se tenga que llevar a cabo”, indicó.

Ayer, el gobierno federal envió un plan de austeridad para que, a través de ahorros, sueldos, fideicomisos, gastos en celulares y viáticos el INE obtenga 2 mil 972 millones de pesos para llevar a cabo el ejercicio democrático.

En tanto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que quienes buscan abaratar costos en el instituto desconocen su funcionamiento; advirtió que la propuesta del gobierno carece de seriedad.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *