• 23 de abril de 2024 15:30

Noticias de política y cultura de México

No deseches los juguetes, dónalos; su vida útil abarca décadas

Daysi Casas

CDMX, 16 de enero de 2021 (Maya Comunicación).- En México, el plástico es la basura que más ha crecido: pasó de 1.38 millones de toneladas a más de 5 millones, un aumento de 232.4 por ciento.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el mundo se generan al año 300 millones de toneladas de estos desechos, entre 60 y 80 por ciento de los que se encuentran en el mar son de este material. El problema es el tiempo que este material tarda en degradarse.

El plástico con que se fabrica un juguete promedio se puede llevar 500 años para degradarse; por lo que es indispensable su reutilización por generaciones, como parte de donaciones para niños de familias de escasos recursos.

Si bien, el Día de Reyes dejó una derrama económica aproximada de 17 mil 550 millones de pesos, según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), la comunidad internacional calcula que esta problemática genera pasivos ambientales por 2.5 millones de dólares anuales, tan solo por el impacto que tiene en los océanos.

Los productos más demandados en esta fecha son los juguetes, seguidos de los artículos electrónicos, principalmente videojuegos, tabletas, celulares, consolas electrónicas, laptops, los cuales también producen emisiones de dióxido de carbono indirectas, en un número similar a las que emitirían unos 5 millones de vehículos.

Así mismo, los teléfonos celulares al estar compuestos por plásticos y metales como el tántalo, conocido como un “metal de conflicto” por el factor de explotación y violencia que genera su extracción en África Central, además de ser un problema ambiental, también representa un asunto de derechos humanos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refirió que en México siguen en aumento las importaciones de juguete desde 2003 y en 2019 alcanzaron un valor equivalente a 1,800 millones de dólares. Según datos de dicha institución, 80 por ciento de las importaciones provienen de China y le siguen Estados Unidos, con 6%; Vietnam, 1.7%; Hungría, 1.6% y Dinamarca con 1%.

En ese sentido, la asociación civil Ecologistas en Acción propone como alternativa regalar juguetes hechos con madera, un material renovable y biodegradable, así como fomentar la reutilización y el reciclaje antes de comprar productos nuevos, y como acudir a tiendas de segunda mano; y recomienda aprovechar periódicos y revistas viejos para envolver los regalos, o bien bolsas cubrirlos de tela reutilizable, como una posible solución para estos próximos días de fiesta.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *