• 18 de abril de 2024 22:42

Noticias de política y cultura de México

Niñas y niños podrán disfrutar en redes sociales el taller virtual Carita sonriente totonaca

Poradmin

Oct 2, 2020

Ciudad de México, 2 de octubre de 2020.- Vinculado a la colección de arte precolombino que alberga el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, que perteneciera al muralista, a partir del domingo 4 de octubre el recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) ofrecerá en plataformas digitales y en horarios diferenciados el Taller en casa Carita sonriente totonaca dirigido a niñas y niños de entre 6 y 12 años de edad.  

En el marco de las campañas “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura y #VolverAVerte del INBAL, esta actividad es promovida por el equipo de Educación y Desarrollo Pedagógico del museo, el cual resguarda, entre otras piezas, ejemplos excepcionales de las llamadas “caritas sonrientes”, figuras características de la cultura totonaca. Este recinto es el único del INBAL que conserva obra prehispánica, de ahí que oriente parte de sus actividades a la difusión y el conocimiento de este periodo del arte producido en nuestro país.   

Las “caritas sonrientes” fueron producidas entre el periodo Preclásico terminal (100 a.C.) hasta el Epiclásico (900 d.C.), en la región donde se asentaron las culturas de la Costa del Golfo, que se extiende a lo largo de 800 km, desde el sur de Tamaulipas hasta los pantanos del oeste de Tabasco, donde está la frontera con las Tierras Bajas Mayas del sur.  

Su gesto festivo ha hecho de estas esculturas objeto de estudio y referencia literaria. Dotadas de un valor estético excepcional, el escritor Octavio Paz se refirió a éstas de la siguiente manera: “Las figurillas totonacas ríen a plena luz y con la cara descubierta”. 

El taller, impartido por Galilea Estrada, colaboradora del área de Atención al Visitante, también está orientado a enseñar la técnica de modelado, así como a reflexionar en torno al coleccionismo y su función como depositario de la memoria de un colectivo o de un individuo.   

Su transmisión podrá ser vista en distintos horarios a través de las redes sociales del museo: Facebook: /CasaEstudioDRyFK/; en Twitter en @museoestudioDR y en Instagram en @museoestudiodiegorivera. 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *