Necesario, programa emergente para reactivar la economía: José Narro Céspedes

CDMX a 23 de marzo de 2020 (Maya Comunicación).- El senador José Narro Céspedes, de Morena, afirmó que ante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus “no podemos apostarle a paralizar el país”, porque se corre el riesgo de llevar a la “bancarrota a una parte muy importante de la planta productiva nacional”.

Consideró que además de fortalecer las medidas para prevenir el contagio del Covid-19, México requiere un programa emergente para reactivar la economía, que incluya una política general para fijar los precios de los combustibles.El presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural agregó que también es necesario adelantar el gasto de inversión y social del gobierno federal, así como “un pequeño porcentaje de deuda” pública.

“Necesitamos inyectarle recursos a la economía para que se pueda reactivar y pensamos que seguramente se va a requerir un pequeño piquete, un peño porcentaje de deuda. Yo sé que al Presidente no le gusta, pero es lo que necesitamos”, expresó.

El legislador de Morena advirtió que continúa la caída en el precio del petróleo, que el tipo de cambio “ya brincó los 23 pesos por dólar” y que también hay un desplome en las bolsas de valores.

Dijo que en este contexto es necesario lograr que los combustibles, sobre todo el diésel y la gasolina, estén más baratos para todos los consumidores, porque “muchos gasolineros están haciendo su agosto”, pues mientras en el mercado internacional el precio de este energético ronda entre 12 y 14 pesos, en algunas estaciones continúa en 19, 20 o 21 pesos

El senador destacó que el campo es el único sector de la economía de este país que sigue creciendo por encima de la parálisis económica y requiere “un empujoncito” para que continúe siendo un motor del desarrollo.

Por el coronavirus, asentó, también hay una situación especial en el sector rural y otras naciones han tomado medidas emergentes para atenderla. Estados Unidos, por ejemplo, decidió invertir un billón de dólares para mover su economía y evitar que se desplome.

Otros países han decidido salvar a sus líneas aéreas que ante la parálisis económica mundial. Todavía no hay mucha información sobre la parálisis de las exportaciones, “de que se haya paralizado una parte de la economía rural, pero como van las cosas, sin lugar a duda, esto va a empezar a repercutir también a nivel nacional”, alertó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: