Necesaria, Ley Reglamentaria para disminuir la discriminación de etnias: Salomón Jara

Con el objeto de garantizar el ejercicio del derecho a la consulta y consentimiento previo, libre e informado de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, y para disminuir y eliminar progresivamente la histórica discriminación estructural de que han sido objeto, el senador Salomón Jara Cruz, del Grupo Parlamentario de Morena, propuso expedir una Ley Reglamentaria del Artículo 2° de la Constitución Política en esta materia.

CDMX a 14 de febrero de 2020 (Noticias México).- Con el objeto de garantizar el ejercicio del derecho a la consulta y consentimiento previo, libre e informado de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, y para disminuir y eliminar progresivamente la histórica discriminación estructural de que han sido objeto, el senador Salomón Jara Cruz, del Grupo Parlamentario de Morena, propuso expedir una Ley Reglamentaria del Artículo 2° de la Constitución Política en esta materia.

 Dicho objetivo se alcanzará a través de procedimientos apropiados y en particular, mediante sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas que pudieran dañarles directamente; o de algún proyecto que afecte su territorio, incluyendo la minería y la utilización o explotación de otros recursos.

 La Ley Reglamentaria del Artículo 2° de la Constitución Política, en Materia de Derecho a la Consulta y al Consentimiento Previo, Libre e Informado de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, también establece la participación de las autoridades responsables y las características de los procedimientos de consulta como derechos de los habitantes de estos pueblos y comunidades, así como los principios básicos y alcances de dichos mecanismos, agregó.  

 Jara Cruz resaltó que la propuesta promueve y asegura el derecho a la participación de este sector de la población en el diseño de políticas públicas, reformas legislativas y la planeación, ejecución, seguimiento y evaluación de planes y proyectos de desarrollo.

 La aplicación de la ley, subrayó, corresponde a las autoridades de los tres órdenes de gobierno en el ámbito de sus respectivas competencias, y se interpretará de conformidad con la Constitución y con los más altos estándares de derecho internacional público, favoreciendo en todo tiempo la protección más amplia de los derechos de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
Además, se plantea la creación de una Comisión Interinstitucional conformada por diversos representantes de la Administración Pública Federal, organismos autónomos, Organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, expertos y observadores.

Desde la tribuna, el senador Jara Cruz agregó que el Presidente de la República, ha enfatizado el carácter prioritario que dentro de la política integral del Estado mexicano se asignará a la promoción del desarrollo de pueblos y comunidades originarias.

 “No podrá consolidarse la cuarta transformación de la República ni habrá verdadero cambio de régimen sin la participación y sin la inclusión de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas”, resaltó.

 Además, asentó que la propuesta tiene como base los parámetros y estándares internacionales, así como la participación y el involucramiento de dichos pueblos y comunidades.

 Adicionalmente, Jara Cruz destacó que las Cámaras del Congreso debe acordar con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas el establecimiento de una metodología especial para someter esta iniciativa a la consideración los involucrados, a fin de obtener el consentimiento previo, libre e informado antes de dar inicio formal al proceso de dictaminación.

 La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, Segunda. Senadores y senadoras de diversos Grupos Parlamentarios solicitaron adherirse a la propuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: