• 24 de abril de 2024 19:37

Noticias de política y cultura de México

Museo Regional de Tlaxcala, en la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

CDMX a 30 de noviembre, 2021.- “Libertad, justicia, paz, respeto, cero discriminación y dignidad humana” fueron algunos de los aspectos que fundamentaron el amplio concepto que describe a los derechos humanos, tema del que se abundó este lunes al iniciar la serie de talleres “Respeto y equidad naranja”, con los que el Museo Regional de Tlaxcala, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se suma a la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, en colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

El titular del recinto, Diego Martín Medrano, coincidió con la subdirectora del Centro de Investigación y Capacitación de la CEDH, Herminia Hernández Jiménez, en la importancia de reconocer la condición que debe prevalecer entre la sociedad a fin de alcanzar un desarrollo igualitario, basado en las normas y derechos intrínsecos del ser humano.

En la transmisión virtual, en sintonía con la campaña “Contigo a la distancia”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la especialista en género, feminismo y derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, refirió que en el marco de dicha conmemoración internacional, es menester exaltar “que los derechos humanos existen y surgieron a partir de los encuentros bélicos durante la Segunda Guerra Mundial, a partir de la cual las naciones levantaron la voz para salvaguardar a la humanidad”.

La también académica de la Universidad Autónoma de Tlaxcala subrayó ante personal del museo que los conceptos básicos sobre derechos humanos “deben conocerse, reflexionarse y analizarse, para entonces hablar de la perspectiva de género y de la aplicación de las normas que regulan las acciones de la sociedad que velan por el respeto hacia la mujer y la sociedad en general”.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento que marca un punto de referencia en la historia de la humanidad. Los diferentes antecedentes jurídicos y culturales que la componen, integrados por representantes de todas las regiones del mundo en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en París, el 10 de diciembre de 1948, fueron descritos por la especialista como línea de inicio para dar continuidad a los dos de tres talleres que complementarán la actividad, con la cual se abona al horizonte que expone la fecha ya emblemática desde su origen en 1991, instituida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las próximas sesiones se realizarán en forma hibrida, en línea mediante las páginas de Facebook del Centro INAH Tlaxcala y del Museo Regional de Tlaxcala, y presencialmente con un aforo máximo de 20 personas en la Sala de San Antonio del museo. Los temas a presentar serán: “Equidad de género” y “Violencia de género”, los lunes 6 y 13 de diciembre, a las 10:00 horas. La entrada es libre y para todo público.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *