Municipio de Durango impulsa microcréditos para reactivar la economía

CDMX a 3 de junio de 2020.- El gobierno municipal de Durango puso en operación el programa de créditos para mujeres jefas de familia “Avanzamos Juntos”, con una bolsa de 10 millones de pesos, en alianza con una institución financiera. El objetivo es atender las consecuencias económicas de la pandemia, explicó el edil Jorge Alejandro Salum del Palacio durante la sesión #COVIDAlcaldesMx de Alcaldes de México.

Los grupos solidarios de mujeres podrán acceder a créditos desde 6 mil hasta 10 mil pesos, con tres meses de gracia. El municipio asumirá el pago de intereses y aportará 2 millones de pesos, mientras que la institución financiara otorgará 5 millones de pesos.

“Queremos implementar un segundo esquema de microcréditos donde el municipio aporte 10 millones de pesos y en coordinación con una caja solidaria local, multiplicar el recurso a 20 millones de pesos. El monto de los créditos sería de 5 mil a 25 mil pesos”, refiere el alcalde.

En apoyo a la economía local, continúan vigentes los descuentos del diez por ciento en el pago de todo tipo de licencias de negocios, además del 10 por ciento en el pago del impuesto predial 2020; cien por ciento de descuento en recargo en el rezago del impuesto predial y traslado de dominio, así como 50 por ciento de descuento en multas de tránsito y estacionómetros.

Alejandro Salum asegura que la recaudación cayó un 40 por ciento, sin embargo, realizará una reestructuración de la administración municipal para eficientar el gasto.

“Está la posibilidad de que gestionemos un crédito por 50 millones de pesos y que el gobierno estatal nos proporcione recursos para continuar las obras de infraestructura, porque son un motor adicional de la reactivación económica”, comenta.

Reapertura de actividades

El municipio continúa en semáforo rojo, las nuevas actividades esenciales que pueden operar a partir de junio son la minería, industria automotriz y sector de la construcción.

Se suman plazas comerciales, restaurantes, mercados, peluquerías y estéticas, con una ocupación de un 30 por ciento.

“Los giros comerciales y de servicios reinician operaciones pero siempre con la advertencia de que en caso de generarse un contagio por Coronavirus en estos espacios, se procederá a cerrarlos. El municipio realizará una vigilancia permanente al respecto”, subraya el edil.

Los establecimientos no esenciales, que tienen prohibida la reapertura son: gimnasios, museo, balnearios, teatros, salones de eventos, bares, cines y centros turísticos.

“Aumentaremos el rigor de las medidas preventivas como el lavado de manos, filtros sanitarios en los accesos a la ciudad, toma de temperatura, uso de tapetes sanitizantes, la señalización de zonas con alto riesgo de contagio y acciones para reducir la movilidad”, concluye.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: