Morena va por reformas laboral y educativa, y la ley de austeridad

A nueve sesiones de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, reconoció que su bancada va por los consensos a fin aprobar los pendientes que existen, como son las reformas laboral y educativa.

CDMX a 8 de Abril de 2019.- A nueve sesiones de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, reconoció que su bancada va por los consensos a fin aprobar los pendientes que existen, como son las reformas laboral y educativa.

También buscan sacar adelante la ley de austeridad y la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem)  antes de que cierre el periodo ordinario a fin de mes.

Sobre la reforma laboral, Delgado Carrillo reconoció que la Cámara de Diputados está en deuda, pues las modificaciones debieron ser avaladas desde el año pasado, por tal motivo cumplirán su compromiso de avanzar en este asunto antes que concluya abril.

Resaltó que ésta será una reforma que amplíe los derechos en materia de justicia laboral y democratización sindical, se van a eliminar las caducas Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Se cumplirá con el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y con las obligaciones adquiridas en la negociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá en materia de libertad sindical y negociación colectiva, “es necesario sacarla adelante para que Estados Unidos apruebe el T-MEC”.

Una vez distribuido el dictamen entre los integrantes de la comisión, correrá el plazo para su publicidad y análisis, para poder aprobarla antes de que concluya el periodo ordinario.

Sobre los otros pendientes, el diputado Delgado Carrillo afirmó que trabajarán intensamente para lograr los consensos que lleven a la aprobación de la reforma educativa, es decir, buscan establecer una ruta diferente a la que se vivió en el gobierno anterior, donde se incluya al magisterio y a todas las fracciones a favor de una educación de calidad para los niños y jóvenes del país.

En cuanto a la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, el diputado morenista comentó que se atenderán las dudas de las bancadas en materia de comisiones.

Explicó que hay cierta confusión porque actualmente las administradoras de fondos para el retiro (afore) tienen una comisión por saldo, que es fija sobre el saldo, sin importar el rendimiento que logren, entonces el organismo le cobra una comisión respecto de su saldo al trabajador por manejar sus recursos.

Ante esto, se pretende crear una comisión por desempeño para que si las afore quieren tener más utilidades, deberán buscar inversiones que generen mayores rendimientos.

La reforma plantea crear los incentivos correctos para detonar el financiamiento de proyectos de largo plazo en nuestro país y al mismo tiempo aumentar la pensión de los trabajadores.

Delgado Carrillo explicó que se avanzará en la desaparición del Inadem, para dar paso a la creación de la Unidad de Innovación y Promoción, de esta forma los apoyos ahora serán entregados directamente por la Secretaría de Economía (SE) a emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas.

“Estamos a punto de concluir el periodo ordinario, vamos a desahogar los pendientes que hay en la Cámara de Diputados y lo que se deba sacar en un extraordinario ya será acordado entre ambas cámaras, lo importante será avanzar en esto y darle al país nuevas herramientas para lograr la Cuarta Transformación que ha planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador”, subrayó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *