• 19 de abril de 2024 16:49

Noticias de política y cultura de México

Monreal recibe iniciativa para equilibrar gasto de municipios según población

Monreal Ricardo

Sebastián Cortés

CDMX a 3 de junio, 2022.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, recibió iniciativa para que los municipios reciban el gasto federal de manera proporcional a la densidad de su población; a fin de que puedan proporcionar los servicios públicos correspondientes.

En conferencia de prensa, Monreal Ávila expuso que la propuesta del presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, ayudará a las finanzas de los municipios que no son tratados de manera justa y equitativa.

Sobre la iniciativa, detalló que crea y modifica diversas disposiciones en materia de coordinación fiscal, por lo que hay una serie de elementos que se deben analizar puntualmente.

Además, informó que el documento se presentará la próxima semana en la Comisión Permanente y será turnado a las comisiones de la Cámara de Diputados, a la que corresponde revisar y aprobar las leyes de ingresos y egresos federal.

Además, informó que el documento se presentará la próxima semana en la Comisión Permanente y será turnado a las comisiones de la Cámara de Diputados.

Por su parte, Cruz Pérez Cuellar explicó “existen poblaciones como Colima, que tiene cerca de 700 u 800 mil habitantes, y se le asigna un presupuesto de 18 mil millones de pesos, en el caso de Ciudad Juárez, que tiene un millón 700 mil habitantes, recibe un presupuesto de siete mil millones de pesos”.

Lo anterior, agregó, implica que no hay una equidad fiscal, pues “tenemos un millón de personas más que atender y 12 o 13 millones de pesos menos, y lo mismo les pasa a Tijuana, Puebla u otros municipios grandes”.

Iván Pérez, director general de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, detalló que existen varios fondos para poder repartir las aportaciones federales, pero la propuesta va encaminada específicamente en el fondo de aportaciones para el fortalecimiento de los municipios y demarcaciones territoriales.

Por lo que la reforma busca establecer que, al momento de llevar a cabo la fórmula o el cálculo para la distribución de recursos a los municipios, la cual se hace a través de los estados, el presupuesto se equipare o se compare a los municipios que tienen alta población en su demarcación y “que se le dé el mismo tratamiento al momento de repartir”.

Por admin