• 25 de abril de 2024 01:05

Noticias de política y cultura de México

Milpa Alta: mole, nopal y lugares para descansar a minutos del centro de la CDMX

Poradmin

Jun 18, 2022

La alcaldía más grande de la capital mexicana también es la más diferente, ¡conócela y disfrútala!
Cuando pensamos en turismo de la Ciudad de México inmediatamente nos viene a la mente lugares consagrados como el Bosque de Chapultepec, los canales de Xochimilco, el bohemio barrio de Coyoacán o el Centro Histórico de la capital mexicana, pero la megalópolis tiene incontables sitios que pueden ser aprovechados con diferentes propósitos.

Milpa Alta, la alcaldía más grande en extensión de la CDMX, está ubicada en el sur y es uno de los espacios que seguramente no tienes en el radar. Seguramente cuando leas estas recomendaciones, le platicarás a todos de las maravillas que nos aguardan en esta zona rural, que por decenas de años ha resistido al avance de la urbanización y en muchos puntos se preservan las formas de vida de sus ancestros, así como las tradiciones que poco a poco se han ido perdiendo en otros puntos de la urbe.

San Pedro Atocpan
Se trata de una comunidad muy conocida por su preparación del mole y por la Feria del Mole que se celebra cada mes de octubre. Aún cuando no vayas en las fechas de la fiesta culinaria, hay muchos restaurantes familiares que ofrecen el platillo típico acompañado de pollo o guajolote todos los días del año. Si quieres indagar más sobre su cultura puedes ir a la Parroquia de San Pedro Apóstol y la Iglesia del Señor de la Misericordia, los dos edificios religiosos de la entidad. Si buscas una propuesta diferente, entre las nopaleras se encuentra La Ruta de la Milpa, espacio liderado por el chef Jorge Córcega donde se comparte la importancia de la producción tanto de nopal, como de maíz y mole de San Pedro Actopan, además de tener un menú para degustar que va cambiando cada fin de semana.

Centro de Educación Ambiental Tepenáhuac
El Centro de Educación Ambiental Tepenáhuac se define como un espacio de recreación y aprendizaje donde el principal objetivo es conservar y difundir la tradición agrícola que se preserva en Milpa Alta de generación en generación. En tu recorrido podrás caminar entre las parcelas y cultivos de maíz y nopal, además de conocer los secretos de plantas medicinales y de consumo como la menta, albahaca, eucalipto, ruda, tomillo, laurel y muchas más. Agenda uno de los tours guiados para escuchar cómo es la forma de agricultura y los sistemas sustentables que son utilizados.

Centro de Acopio y Comercialización Nopal Verdura
El nopal es una tradición de Milpa Alta, y para demostrarlo, la alcaldía produce cerca de 300 mil toneladas al año para abastecer estados como Puebla, Hidalgo, el Estado de México, y por supuesto la Ciudad de México. El Centro de Acopio y Comercialización Nopal Verdura es un excelente lugar para comprar tanto nopal como otras verduras directamente a los productores sin ninguna clase de intermediario. Aquí más de 400 productores se dan cita desde la madrugada para comercializar sus productos. No olvides pasar por el área de comida para disfrutar de antojitos mexicanos recién hechos y comprar pan típico también conocido como “de feria”.

Cabañas Cruz de Piedra
Si buscas pasar todo un fin de semana disfrutando las amenidades y actividades rurales de Milpa Alta, el complejo Cabañas Cruz de Piedra te espera para alojarte. Ubicadas en la zona boscosa de los ejidos San Juan Tepenáhuac, se conforma por ocho pintorescas cabañas que cuentan con distintas actividades como temazcal, masaje de relajación y baño de hierbas. Aquí no hay restaurante o lugar para comer, así que ve preparado con todos tus víveres y desconéctate del ajetreo cotidiano. No hay televisión ni radio, ¡así que disfruta del fin de semana alejándote de toda clase de tecnología!

Santuario del Señor de Chalma y el Museo Cuartel Zapatista
El Señor de Chalma es famoso entre los creyentes de la fe católica por cumplir milagros para los feligreses. Este santuario que se ubica en San Pablo Oztotepec también es conocido por encontrarse a un lado de la antigua Capilla de la Lupita, sitio donde el revolucionario Emiliano Zapata formó un cuartel para preparar su llegada a la Ciudad de México. Justo enfrente de los templos ubicarás el Museo Cuartel Zapatista, lugar con un acervo fotográfico, documentos oficiales y algunas armas de la época donde se explica más a detalle el uso que se le daba al recinto en tiempos de la Revolución Mexicana.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *