• 19 de abril de 2024 12:47

Noticias de política y cultura de México

México y Francia sostienen consultas políticas viceministeriales

CDMX 20 de abril del 2021.-Esta mañana tuvieron lugar consultas políticas viceministeriales entre México y Francia. Las delegaciones fueron encabezadas por el secretario general del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia, François Delattre, y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno. Las consultas se celebraron a través de videoconferencia.

Los subsecretarios refrendaron el compromiso de ambos gobiernos con el fortalecimiento de la relación bilateral en todos sus ámbitos. Destacaron la cercana interlocución que se ha mantenido a lo largo de la pandemia de COVID-19, así como la necesidad de reforzar esta dinámica positiva y de retomar proyectos prioritarios que contribuyan a la recuperación económica y social.

Al subrayar el valor del intercambio cultural, así como de la cooperación educativa, técnica y científica, se destacó la necesidad de maximizar las oportunidades bilaterales conforme evolucionen las condiciones sanitarias, y de incorporar proyectos adicionales en áreas como la salud pública. Se refrendó también el compromiso mutuo de avanzar en la identificación de nuevas vías de colaboración en el corto plazo que resulten en pasos operativos concretos en materia de protección del patrimonio cultural, como se acordó en diciembre de 2019. Se destacó también el potencial adicional existente en el ámbito comercial y de inversión que ambos países buscan aprovechar.

En la reunión se acordó proyectar las coincidencias existentes en el ámbito global. Continuará el diálogo y la coordinación en el G20, y en un contexto más amplio dentro de la Alianza para el Multilateralismo. Los subsecretarios intercambiaron impresiones sobre sus respectivos contextos regionales. Coincidieron en la importancia de concluir con la mayor celeridad posible el proceso de modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea.

Finalmente, se acordó continuar con el diálogo frecuente de alto nivel y propiciar un encuentro ministerial en cuanto las condiciones de viaje lo permitan.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *