• 20 de abril de 2024 03:34

Noticias de política y cultura de México

México y España impulsan diálogo y cooperación

CDMX 30 de abril del 2021.-El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, llevó a cabo hoy una visita de trabajo a Madrid, España, en seguimiento y reciprocidad a la visita a la Ciudad de México realizada en noviembre pasado por la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, Arancha González Laya.

El secretario y la ministra sostuvieron reuniones de trabajo en las que hicieron una revisión de los asuntos bilaterales, se refirieron a las medidas adoptadas por sus países para enfrentar la pandemia por COVID-19 y al avance de sus respectivas campañas de vacunación. En nombre de México, el canciller Ebrard agradeció al Gobierno español la decisión de compartir vacunas con los países de América Latina y el Caribe, tal y como lo anunció el presidente Pedro Sánchez en la XXVII Cumbre Iberoamericana. Asimismo, dialogaron sobre el Plan de Desarrollo Integral para México y Centroamérica, entre otros temas de carácter regional y birregional.

Ambos cancilleres coincidieron en la importancia de mantener el diálogo frecuente y de alto nivel y convinieron impulsar los trabajos para celebrar la Comisión Binacional México-España en los formatos y plazos que las condiciones sanitarias permitan. Al término de sus conversaciones, los ministros emitieron un comunicado conjunto. 

Marcelo Ebrard se reunió también con el ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, con quien resaltó los importantes lazos entre México y España en inversión e infraestructura, incluyendo la creación de oportunidades y la participación de empresas españolas, entre ellas la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE), en obras prioritarias como el Tren Maya y el Corredor Transístmico.

Asimismo, el secretario Ebrard dialogó con el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, con quien acordó promover la cooperación en investigación científica y formación profesional, así como explorar la vinculación de España con la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE). Hicieron hincapié en la importancia de la capacitación, el acceso y la utilización de la tecnología aplicada a la producción y comercio para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Finalmente, el canciller de México sostuvo un encuentro con representantes de algunas empresas españolas de diversos sectores y con representación en nuestro país, que han brindado apoyo a la sociedad mexicana durante la pandemia de COVID-19. Agradeció sus donaciones a diversas organizaciones, así como su colaboración con el Gobierno. Subrayó la importancia de mantener el espíritu de solidaridad para hacer frente a este reto global y reconoció su confianza en México.

/cms/uploads/image/file/645474/E0Oqg_8X0AEfSRl.jpg

/cms/uploads/image/file/645473/E0Omhr6VoAAMfbx.jpg

 

 

/cms/uploads/image/file/645489/E0PgLKmXEAE2GNZ.jpg

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *