• 16 de abril de 2024 08:31

Noticias de política y cultura de México

México y EEUU afianzan vínculo comercial, migratorio y de seguridad en primer año de Biden

Ciudad de México a 20 de enero de 2022.- Su primer año en la Casa Blanca, que se cumple este jueves 20 de enero, ha sido complicado por la situación interna en EEUU y su histórica popularidad a la baja encara el fantasma de la próxima elección intermedia, prevista para el 8 de noviembre.

En contraste, al otro lado de su frontera sur tiene a su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, muy consolidado, con alrededor de 60% de popularidad.
«Ese contrate es importante, porque la sartén por el mango de la relación la tiene EEUU, obviamente; pero esa diferencia le otorga un margen de negociación a México», dijo a Sputnik la investigadora Leticia Calderón Chelius, politóloga doctorada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Después del mandato de Donald Trump (2017-2021) «ocurrió una transición suave con Biden», tras violentos incidentes en el Capitolio de Washington, protagonizados por seguidores del magnate republicano cuando se negaba a reconocer su derrota en enero del año pasado.
El nuevo tratado comercial renegociado por iniciativa de Trump entró en vigor en 2020, y en 2021 Biden lo reforzó con la reactivación del Diálogo de Alto Nivel Económico bilateral y una Cumbre de América del Norte en noviembre pasado.
Calderón Chelius explica que la mayor preocupación se origina en temas de inversión, que el T-MEC afianzó.
El escenario crítico se presenta en las industrias minera, energética o automotriz, que generan quejas en México y «son asuntos de controversia política» entre ambos países, dice la académica.
La especialista en temas bilaterales en el Instituto de Investigaciones Históricas «José Maria Luis Mora», que incluyen la migración y la seguridad, señala que «la diplomacia de EEUU incluso impulsó una campaña de cercanía con los inversionistas, donde las controversias se ven más a corto plazo, originadas por visiones de mundo encontradas».

Un comienzo complicado

En ese marco, indica que el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, cobró protagonismo «con declaraciones muy fuertes sobre la reforma energética» que impulsa el presidente López Obrador.
El proyecto energético busca lograr con un enfoque nacionalista la autosuficiencia mexicana en combustibles fósiles.
«Es un conflicto potencial que se podría agudizar por el modelo económico que tiene cada uno de estos países y la protección de las inversiones de empresarios y capitales de EEUU en suelo mexicano», prosigue la analista.
México responde protestando por otros temas, como los subsidios que Biden intenta suministrar a las familias que adquieran autos eléctricos fabricados en EEUU, mientras que Canadá y México llevarán el tema a un panel de controversias, argumentando que se han violado las reglas de origen de fabricación.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *