• 25 de abril de 2024 09:18

Noticias de política y cultura de México

México reflexiona sobre qué tipo de vacuna anticovid adquirir

Ciudad de México, 22 de noviembre de 2020.- La Secretaría de Salud de México está hoy inmersa en una reflexión decisiva sobre los candidatos vacunales contra la Covid-19 a los que tiene acceso para determinar cuáles se ajustan a la realidad nacional.

 

En conversación con periodistas, el director general de Epidemiología de esa secretaría, José Luis Alomía, abordó el tema de la controvertida vacuna de Pfizer la cual, aunque dio una efectividad de 95 por ciento según la empresa, presenta dificultades prácticas para obtenerla, sobre todo por sus altas exigencias de almacenamiento.

Alomía estima que, en un país con la extensión territorial de México, implementar una red de ultracongelación –que alcance temperaturas de menos 70 grados Celsius– como requiere la candidata de Pfizer, sí representa un reto importante, pues ningún país en el mundo, ni siquiera Estados Unidos, donde se fabrica, cuenta con esta red.

Frente a esa realidad, dijo, se usarán las vacunas con menos requerimientos en la red de frío -4 a 8 grados Celsius-, sin descartar lugares donde sí haya equipamiento para usar otro tipo de vacunas.

No obstante, puntualizó, aún se deben esperar los resultados finales de los ensayos clínicos fase 3 de todas las candidatas vacunales para verificar su seguridad, eficacia y calidad, pues, hasta ahora, sólo han presentado resultados preliminares.

Agregó que hasta el momento no hay posibilidad de seleccionar una vacuna específica, pues todas están en expectativa de acceder a ellas y adquirirlas, por lo cual en la medida en que se conozca la información de sus resultados finales, se podrán tomar las decisiones sobre incorporar a una estrategia nacional de vacunación.

 

Tomado de Prensa Latina.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *