• 24 de abril de 2024 16:57

Noticias de política y cultura de México

México puede declarar el final de la pandemia

Poradmin

Abr 21, 2022

21 de abril de 2022.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que México tiene la libertad de declarar el fin de la pandemia, pero advirtió que no es momento de bajar la guardia, debido a que constantemente aparecen nuevas subvariantes más mortales.

Esto luego de que se ha plateado el final de la pandemia en México para mayo, cuando gran parte de la población con más de 18 años tenga uno o dos refuerzos de vacuna COVID, además de que ya se trabaja en vacunar a niños y niñas.

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, consideró que todos los países tienen el derecho de relajar sus propias medidas sanitarias sobre el COVID, pero también agregó que los contagios no han desaparecido. Explicó que hasta el momento en ninguna región del mundo se han alcanzado los niveles de inmunización para evitar que el virus siga contagiando. Este miércoles, la Secretaria de Salud (Ssa) reportó 31 muertes por Covid-19 lo que sumó 324 mil 4 fallecidos por la enfermedad. Además, registró mil 290 contagios lo que acumuló 5 millones 730 mil 560 de casos totales.

El Fondo Monetario Internacional estima que México registrará un déficit público equivalente a 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB) este año, una proporción inferior a 3.5% del PIB proyectado por ellos mismos en octubre. De acuerdo con los expertos del organismo financiero, este déficit se reducirá de forma gradual para ubicarse en 2.9% en el 2024, con lo que se completará una trayectoria a la baja desde el pico alcanzado en el año de la pandemia, el 2020, cuando registró un déficit equivalente a 4.4 por ciento. Según los cálculos del Fondo Monetario, esta proporción de la deuda mexicana se mantendrá fluctuando entre 58.9% del PIB el año entrante y 59.2% en el 2024.

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a las empresas privadas y extranjeras a un diálogo con el objetivo de evitar conflictos legales y que transiten del “auto abasto” en el sector eléctrico al nuevo marco legal que prohíbe esa figura. El titular del Ejecutivo destacó la decisión de la SCJN que declaró constitucional la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) “no hay amparo que valga”. El presidente también señaló que está dispuesto a sentarse a la mesa con actores y cantantes que han criticado al Tren Maya para debatir sobre la mega obra.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *