México presenta iniciativa en favor de la igualdad de género durante la reunión ministerial de la Alianza por el Multilateralismo

CDMX 25 de septiembre del 2020.-El día de hoy, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, participó en la reunión virtual de ministros de la Alianza para el Multilateralismo que se llevó a cabo en el marco de la semana de alto nivel del 75 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Durante su intervención, el canciller reiteró la posición de México en favor de una política exterior feminista y destacó que la desigualdad en nuestras sociedades es, en primer lugar, de género, por lo que “si queremos transformar el mundo, tenemos que poner realmente a la igualdad de género como una prioridad de todos los países del mundo”, aseveró.

Por lo anterior, formuló un llamado a todos los países miembros de la Alianza para el Multilateralismo a sumarse a la iniciativa de México de establecer un «Grupo de Amigos para la Igualdad de Género» que actúe como una red informal para apoyar las negociaciones e iniciativas internacionales vinculadas con el avance de la igualdad de género y, de este modo, asegurar el pleno respeto y protección de los derechos humanos de mujeres y niñas. Destacó que esta iniciativa busca generar sinergias con el Foro Generación Igualdad que México, Francia y ONU-Mujeres organizarán en 2021.

Acompañado por la subsecretaria de asuntos Multilaterales y Derechos Humanos,  Martha Delgado, el secretario Ebrard reafirmó el apoyo de México al multilateralismo como el medio ideal para la cooperación entre las naciones y exhortó a todos los integrantes de la Alianza a redoblar la colaboración durante la pandemia de covid-19 mediante la inversión en tecnología, el suministro de equipos médicos o conocimientos científicos, con objeto de asegurar un acceso equitativo a los medicamentos y las vacunas.

La reunión fue presidida por los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania y Francia; contó con la participación de los ministros de Australia, Canadá, Corea, España, Estonia, India, Kenia, Noruega, México, Singapur y Suiza, así como de representantes de organizaciones de la sociedad civil. El encuentro permitió reafirmar el compromiso de los miembros de la Alianza con la arquitectura multilateral y fomentar la cooperación en distintos temas relevantes como el combate al cambio climático, igualdad de género, salud, ciberespacio y brecha digital.

Finalmente, el canciller señaló que los efectos económicos y sociales de esta contingencia se traducirán en un impacto global de las desigualdades en todo el mundo. A partir de este momento, los esfuerzos que hagamos para diseñar iniciativas y medidas prácticas destinadas a mejorar la situación internacional marcarán la diferencia para estar preparados y poder enfrentar las dificultades que se presenten durante los próximos años.

La Alianza para el Multilateralismo es una iniciativa establecida en 2019 por Alemania y Francia e integra a países de distintas regiones y nivel de desarrollo. La participación de nuestro país en esta iniciativa refrenda el compromiso del Gobierno de México para promover la cooperación internacional como herramienta para acabar con la desigualdad en nuestras sociedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: