• 18 de abril de 2024 19:37

Noticias de política y cultura de México

México logra superávit récord del comercio exterior

 

CDMX 28 de noviembre del 2020.- El comercio exterior de México registró en octubre un superávit récord de seis mil 224 millones de dólares, reportó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

El sorprendente resultado en medio de una crisis económica y sanitaria de envergadura se explica por un creciente aumento de las exportaciones, que tienen como destino principal a Estados Unidos, y de un descenso en las compras al extranjero ante una menor demanda local de todo tipo de bienes por la contracción económica.

Sin embargo, el superávit se da dentro de una baja en el comercio exterior de México, afectado de igual manera que en el resto de los países del área por la parálisis o estancamiento económico derivado de la pandemia de Covid-19.

Fue el quinto mes consecutivo con un superávit en el intercambio comercial con el exterior, lo que constituye un patrón inusual en el registro histórico, comentó Marcos Daniel Arias Novelo, analista de Monex.

El saldo acumulado entre enero y octubre del comercio exterior observó un superávit de 25,2 mil millones de dólares. Las exportaciones alcanzaron en octubre un valor de 41 mil 945 millones de dólares, 4,8 por ciento más que el mes previo y 2,9 por ciento mayores a tasa anual, añadió el Inegi.

Las exportaciones no petroleras aportaron 40 mil 660 millones de dólares, un crecimiento de 4,5 por ciento anual. Las exportaciones extractivas presentaron el mayor crecimiento de 66,4 por ciento frente a igual periodo de 2019, pero las petroleras 30,2 por ciento menos que octubre del año pasado.

El valor de las importaciones de mercancías en octubre fue de 35 mil 721 millones de dólares, una contracción de 13,8 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado y un aumento de 1.3 por ciento respecto de septiembre, añadió el Inegi.

El volumen comercial -exportaciones e importaciones-, ascendió a 77 mil 666 millones de dólares, lo que implica una disminución de 5,5 por ciento respecto a octubre de 2019, según la información oficial.

Tomado de Prensa Latina.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *